Núñez protagoniza la línea más dura de los clubes

Josep Lluis Núñez protagonizó la línea más dura en la reunión de presidentes de Primera División, Segunda y Segunda B que se celebró ayer en la Federación Española de Fútbol. Núñez se dirigió, según cinco de los asistentes a la reunión, con tono exaltado, a los presidentes de Segunda B, indicándoles: "Si aceptáis lo que quiere la AFE, con excesivos profesionales en vuestra categoría, os estáis preparando la fosa para sepultaros".Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, intervino, segundos más tarde, en tono conciliador, y abogó por una línea de diálogo con la AFE y con la Administr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Lluis Núñez protagonizó la línea más dura en la reunión de presidentes de Primera División, Segunda y Segunda B que se celebró ayer en la Federación Española de Fútbol. Núñez se dirigió, según cinco de los asistentes a la reunión, con tono exaltado, a los presidentes de Segunda B, indicándoles: "Si aceptáis lo que quiere la AFE, con excesivos profesionales en vuestra categoría, os estáis preparando la fosa para sepultaros".Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, intervino, segundos más tarde, en tono conciliador, y abogó por una línea de diálogo con la AFE y con la Administración sobre la base de la necesidad "imperiosa de desconvocar la huelga y plantear unos contactos serios para que en 30 días se solucione el incremento del porcentaje que, en justicia, nos corresponde de las quinielas", según expresión textual del decano de los presidentes del fútbol español.

Más información

Tras la reunión, Vega-Arango, presidente de la Liga de Clubes, negó cualquier discrepancia con el asesor jurídico de la misma, Jesús Samper, aunque no supo concretar de quién había partido la idea de aceptar un dictamen vinculante del director general de Trabajo. "Yo no lo propuse, ni abrí la boca", aseguró Vega-Arango. Al indicarle que Jesús Samper había manifestado que fue un asunto de Vega-Arango y del presidente del Málaga, Pérez Gascón, se limitó a responder: "Eso es incierto".

Juan Antonio Samper, abogado del Real Madrid, presentó un dictamen de Manuel Alonso, catedrático de Derecho del Trabajo, en cuyas conclusiones -página 46- se lee, entre otras cosas, que "el dictamen emitido por el director general de Trabajo no tiene otro carácter, desde el punto de vista jurídico, que el de un compromiso entre caballeros, sin que en derecho sea exigible el cumplimiento de sus disposiciones". Manuel Alonso asegura que "es lícita la alineación de juveniles y aficionados, sin que ello constituya una vulneración del ejercicio del derecho de huelga, ya que en el orden deportivo hay que diferenciar el aspecto laboral y el de organización de competiciones (éste sometido a normativa extralaboral)", y considera, por tanto, que también es lícito el cierre de instalaciones y la suspensión de los contratos.

Este catedrático ya emitió otro dictamen, en similares términos favorables a los clubes, el 8 de septiembre de 1.981, a petición de la federación que preside Pablo Porta. En aquel caso, según fuentes de la AFE, "hablaba de unos acuerdos AFE-Clubes, cuya vigencia establecía para dos años, cuando hace unas fechas representó al Barcelona en Magistratura de Trabajo, postulando todo lo contrario y asegurando que el filial del club azulgrana no tenía entidad juridica". Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, entró a formar parte de la comisión de clubes, como "representante de equipos de Segunda B al ser presidente del Barcelona Atlético".

La AFE, por su parte, presentó ayer un escrito en la Dirección General de Trabajo en el que manifiesta que la suspensión de contratos y cierre de instalaciones "no se ajustan a Derecho", y pide que este organismo "fije la fecha a partir de la cual los clubes están facultados para realizar esas medidas". Clubes y AFE se sometieron voluntariamente al dictamen vinculante del director general de Trabajo.

Archivado En