Iberia contratará nuevos técnicos para sustituir a los 63 huelguistas despedidos

Iberia respondió anoche a la huelga de técnicos de mantenimiento, que en su cuarto día obligó ayer a la cancelación de 300 vuelos, con el anuncio de la contratación, a partir de hoy, de nuevo personal para cumplir esta función de revisión de los aviones. La dirección de Iberia comunicó ayer 49 nuevos despidos, con lo que el número de sancionados se eleva ya a 63. Para sustituir a los huelguistas se recurrirá a las personas que aprobaron los exámenes que se realizaron para este fin hace unos meses. En la mayoría de los aeropuertos se produjeron largas esperas y aglomeraciones. Aunque el paro es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iberia respondió anoche a la huelga de técnicos de mantenimiento, que en su cuarto día obligó ayer a la cancelación de 300 vuelos, con el anuncio de la contratación, a partir de hoy, de nuevo personal para cumplir esta función de revisión de los aviones. La dirección de Iberia comunicó ayer 49 nuevos despidos, con lo que el número de sancionados se eleva ya a 63. Para sustituir a los huelguistas se recurrirá a las personas que aprobaron los exámenes que se realizaron para este fin hace unos meses. En la mayoría de los aeropuertos se produjeron largas esperas y aglomeraciones. Aunque el paro estaba convocado inicialmente para los pasados viernes y sábado, la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (ASETMA) convirtió la huelga en indefinida en respuesta a las sanciones aplicadas por la compañía.

El comité de empresa -ASETMA carece de representatividad sindical- intentó ayer negociar el levantamiento de las sanciones en el caso de que el colectivo de técnicos se reincorporara al trabajo. La dirección se negó, en cualquier caso, a anular los despidos decididos el pasado fin de semana. Entre los técnicos existía ayer cierta confusión, al considerar que la prórroga de la huelga era legal a todos los efectos.El paro fue ayer secundado por el 75% de los 1.700 trabajadores que desempeñan las tareas de revisión de los aviones. La incidencia de la huelga fue mayor durante la mañana, en que se llegaron a suprimir 160 vuelos. La mayor reincorporación progresiva al trabajo en el turno de tarde permitió, según fuentes de Iberia, cumplir de forma más eficiente los vuelos programados e incluso recuperar algunas salidas no efectuadas durante la mañana.

La Dirección General de Aviación Civil, por su parte, solicitó ayer que le fuera remitido a la mayor brevedad un plan en el que figuren las líneas que serán garantizadas en el caso de que no fuera posible dar una estimación fiable sobre la resolución del actual conflicto. Aviación Civil estudia la adopción de medidas para intentar paliar los efectos del conflicto mediante la utilización de otros medios de transporte público.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron ayer que mediarían en el conflicto en caso de que hoy no se hubiera llegado a un acuerdo entre el comité y la empresa. Por otra parte, indicaron que no podían implantarse los servicios mínimos por tratarse de una huelga ilegal, al estarse llevando a cabo en fechas para las que no ha sido solicitada. La Inspección de Trabajo de Madrid mantuvo ayer contactos con la dirección de la empresa y el comité.

Página 41

Archivado En