Jaume Carner declaró ayer ante el juez sobre Banca Catalana

Jaume Carner Suñol, ex presidente del Consejo de Administración de Banca Catalana de 1959 a1978, declaró ayer durante dos horas ante el juez delegado Ignacio de Lecea y ante los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo. Con la declaración de Jaume Carner, los interrogatorios de los imputados en el caso de Banca Catalana entran en la recta final, que se verá culminada a finales de mes, según anuncié a este periódico el propio juez instructor.La declaración de Jaume Carner causó expectación en medios jurídicos por su vinculación a la banca investigada y a importantes personalidades po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jaume Carner Suñol, ex presidente del Consejo de Administración de Banca Catalana de 1959 a1978, declaró ayer durante dos horas ante el juez delegado Ignacio de Lecea y ante los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo. Con la declaración de Jaume Carner, los interrogatorios de los imputados en el caso de Banca Catalana entran en la recta final, que se verá culminada a finales de mes, según anuncié a este periódico el propio juez instructor.La declaración de Jaume Carner causó expectación en medios jurídicos por su vinculación a la banca investigada y a importantes personalidades políticas de Cataluña. Jaume Carner es primo de Joan Raventós Carner, presidente. honorífico del PSC-PSOE y actual embajador de España en París, y está emparentado con Jordi Pujol, al estar casado con Lourdes Cabana, hermana de Francesc Cabana, cuñado del presidente de la Generalitat.

Jaume Carner, de 60 años de edad, es, además, nieto de Jaume Carner Romeu, que fue ministro de Hacienda durante la II República, y de Idelfons Suficil, abogado y político catalanista, diputado por Esquerra Republicana y presidente del Ateneo barcelonés. Además, Carner fue consejero-delega do de la Compañía de Industrias Agrícolas, de la aseguradora Hispania y de la inmobiliaria Tartera. Carner dimitió como consejero de Banca Catalana en 1982, después de verse despojado de la totalidad de sus bienes personales.

Carner fue durante los años de la dictadura impulsor de importantes proyectos culturales, sociales y políticos, como la Editorial Estela, el Omnium Cultural, la Fundación Alexandre Galí y el Congrés de Cultura Catalana. Políticamente estuvo vinculado a Unió Democràtica de Catalunya y a Esquerra Republicana, siendo durante algunos años delegado en Cataluña de Josep Tarradellas.

Ayer, el juez delegado entregó al presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona el escrito reclamaao por el pleno en el que se justifica el privilegio otorgado a Jordi Pujol de prestar su declaración por escrito.

Archivado En