Wall Street, recupera su ímpetu ante el menor crecimiento económico de Estados Unidos

Los mercados bursátiles norteamericanos han moderado en las últimas semanas su ímpetu alcista, consolidando la fiebre compradora de principios de verano. Esta semana comenzó con la misma tónica, ya que el índice Dow Jones perdió ocho puntos en las dos primeras sesiones, e incluso el martes se situaba por debajo de la cota de 1.200. Sin embargo, después de la sesión del miércoles, que fue de puro trámite, Wall Street retomó el jueves su escalada alcista, con un incremento del índice de 28 puntos y un volumen de contratación superior a los 110 millones de títulos, cuando el promedio de la semana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados bursátiles norteamericanos han moderado en las últimas semanas su ímpetu alcista, consolidando la fiebre compradora de principios de verano. Esta semana comenzó con la misma tónica, ya que el índice Dow Jones perdió ocho puntos en las dos primeras sesiones, e incluso el martes se situaba por debajo de la cota de 1.200. Sin embargo, después de la sesión del miércoles, que fue de puro trámite, Wall Street retomó el jueves su escalada alcista, con un incremento del índice de 28 puntos y un volumen de contratación superior a los 110 millones de títulos, cuando el promedio de la semana anterior se había situado en tomo a los 70 millones de títulos diarios.Las razones de este renovado interés- comprador, según Shearson Lehman / American Express, son de índole fundamentalmente económica, ya que se confirma que la economía de Estados Unidos está entrando en una fase de crecimiento más moderado que comienza a preocupar a algunos expertos. En este sentido, los índices económicos básicos (leading economic indicators) han registrado un descenso del 0,8% en el pasado mes de julio.

La resistencia a la baja de los mercados ha provocado la decisión de compra por parte de aquellos inversores institucionales que no habían tomado posiciones durante la carrera alcista de principios de verano.

También ha sido un elemento positivo el comportamiento alcista del mercado de bonos, que reaccionó positivamente ante la mejor disposición de la Reserva Federal, que ha estado inyectando dinero en el sistema. Los fondos federales (dinero interbancario) se mantuvieron estables durante la semana, aunque con una leve tendencia bajista, lo que ha llevado a muchos operadores a pensar que los tipos de interés podrían ceder a corto plazo. Además, el jueves se hizo pública la noticia del descenso de 2. 100 millones de dólares del agregado monetario básico, una pérdida más importante de la esperada y que permite augurar un crecimiento ordenado de la masa monetaria.

En este contexto cabe esperar que los mercados bursátiles norteamericanos sigan comportándose positivamente, sobre todo si se tiene en cuenta la proximidad de las elecciones y la mejor disposición de la Reserva Federal.

El dólar, por su parte ha continuado rompiendo récords históricos, y esta semana ha mejorado su cotización en un 2% respecto a la mayoría de las monedas europeas. Según el Banco de Vizcaya, la peseta ha retrocedido un 11,14% frente a la divisa estadounidense, lo que ha supuesto una ligera depreciación en la posición efectiva de la peseta respecto al total mundial y un aumento de 0,61 puntos frente a las monedas de la Comunidad Económica Europea.

Archivado En