Del Río descarta negligencia en los policías de La Coruña

El director general de la Policía, Rafael del Río, descartó ayer cualquier tipo de negligencia en la actuación de los funcionarios antiterroristas que desde hace un mes tenían localizado en La Coruña al comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que atentó el miércoles contra el ingeniero Luis Pardo, que resultó malherido. Los integrantes de este comando, Juan García Rueda (fallecido) y Leoncio Calcerrada Fernández, se encontraban sometidos a rigurosa observación policial con anterioridad a que se perpetrara el atentado.Del Río manifestó que "si no se ha comet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Policía, Rafael del Río, descartó ayer cualquier tipo de negligencia en la actuación de los funcionarios antiterroristas que desde hace un mes tenían localizado en La Coruña al comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que atentó el miércoles contra el ingeniero Luis Pardo, que resultó malherido. Los integrantes de este comando, Juan García Rueda (fallecido) y Leoncio Calcerrada Fernández, se encontraban sometidos a rigurosa observación policial con anterioridad a que se perpetrara el atentado.Del Río manifestó que "si no se ha cometido delito, muy difícilmente se puede detener a una persona", y añadió que "en este caso concreto no sé en qué situación se encontraba la investigación, pero lo que sí puedo asegurar es que no ha habido, en absoluto, ningún tipo de negligencia". Añadió que "a pesar de que la policía seguía los pasos del comando no pudo evitarse el atentado".

Por su parte, el abogado Gerardo Martín, que se encarga de la defensa del grapo Leoncio Calcerrada, manifestó ayer que los facultativos de la Residencia Sanitaria Juan Canalejas, de La Coruña, han autorizado para hoy el traslado a Madrid del herido. Martín señaló que las tres heridas de bala que tiene Calcerrada (abdomen, muslo y tobillo) evolucionan favorablemente, y precisó que los médicos habían autorizado el traslado, siempre que el herido sea ingresado en un centro médico de Madrid, en este caso el Hospital Penitenciario, y no sea llevado primero a los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE).

Por otra parte, tres miembros de GRAPO son buscados por la policía en Valencia por sospecharse que podrían haber tomado parte el jueves en un atentado frustrado contra un industrial valenciano, según informa la agencia Efe. Cuando un empleado del industrial se negó a facilitar la dirección de su casa, los tres presuntos terroristas huyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En