Todos los créditos, abaratados en un 1,5% por bancos y cajas

Los presidentes de los ocho mayores bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior- decidieron ayer por la tarde reducir el tipo de interés de todos los créditos y préstamos, cualquiera que sea su plazo, en 1,5 puntos y el descuento de papel comercial en un punto (salvo en la modalidad a tres meses, donde la reducción es del 0,75%). Este acuerdo, que responde a las sugerencias expresadas la tarde anterior por el gobernador del Banco de España a los presidentes de las citadas entidades, en base a la actual situación económica y financiera, será aplicado de for...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de los ocho mayores bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior- decidieron ayer por la tarde reducir el tipo de interés de todos los créditos y préstamos, cualquiera que sea su plazo, en 1,5 puntos y el descuento de papel comercial en un punto (salvo en la modalidad a tres meses, donde la reducción es del 0,75%). Este acuerdo, que responde a las sugerencias expresadas la tarde anterior por el gobernador del Banco de España a los presidentes de las citadas entidades, en base a la actual situación económica y financiera, será aplicado de forma diferenciada por cada entidad y a él se sumarán las cajas de ahorro.

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que ayer se mostraba muy satisfecho de esta decisión de bancos y cajas de ahorro, declaró que esta reducción sitúa "nuestros tipos de interés reales por debajo de la mayoría de los países europeos y muy por debajo de los vigentes en Estados Unidos".El gobernador, que en todo rriomento atribuyó el éxito del acuerdo a la receptividad. con que bancos y cajas han asumido la iniciativa del Gobierno, manifestó que "esta decisión facilita la consecución de un acuerdo social".

El Ministerio de Economía y Hacienda, en un comunicado difundido en la noche de ayer, asumía para el Gobierno la iniciativa de estas conversaciones e indicaba que el nuevo abaratamiento del dinero viene "justificado por las mejoras logradas en el control de la inflación y en la balanza de pagos" y por el espíritu de colaboración de las entidades financieras con la política económica del Gobierno. Asimismo, "responde a las aspiraciones de patronal y sindicatos" expresadas en la negociación del acuerdo económico y social, para la reac tivación de la economía, el estímulo a la inversión y la generación de empleo.

En el contexto de este abaratamiento de créditos se ha empezado a discutir en el seno de las enti dades de crédito la, necesidad de volver a bajar la retribución de los depósitos de los ahorradores colo cados en bancos y cajas de ahorro para evitar las repercusiones de estas medidas sobre las cuentas de resultados.

Página 33

Archivado En