Miterrand adquiere protagonismo en la unión de Libia y Marruecos

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, ha adquirido un protagonismo inesperado en la unión de Libia y Marruecos -aprobada ayer por ambos Estados- tras conocerse la noticia de que anoche regresó al reino alauí para entrevistarse con el rey Hassan 11 por segunda vez en las últimas 48 horas.

Mitterrand, que el miércoles por la tarde hizo una visita relámpago a Fez, abandonó Lisboa a primeras horas de la tarde de ayer para regresar a lfrán, localidad próxima a Fez, en la que Hassan II tiene su residencia de verano. El presidente francés, que viaja acompañado de su fami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, ha adquirido un protagonismo inesperado en la unión de Libia y Marruecos -aprobada ayer por ambos Estados- tras conocerse la noticia de que anoche regresó al reino alauí para entrevistarse con el rey Hassan 11 por segunda vez en las últimas 48 horas.

Mitterrand, que el miércoles por la tarde hizo una visita relámpago a Fez, abandonó Lisboa a primeras horas de la tarde de ayer para regresar a lfrán, localidad próxima a Fez, en la que Hassan II tiene su residencia de verano. El presidente francés, que viaja acompañado de su familia y que oficialmente se encuentra de vacaciones, tiene previsto permanecer hasta el domingo en el palacio de Hassan II.Este plan ha causado sorpresa porque todavía ayer los portavoces del Elíseo afirmaban que Mitterrand regresaría directamente a París tras despachar con el primer ministro portugués, Mario Soares.

Entre tanto, el ministro francés de Exteriores, Claude Cheysson, ha visitado Argel y Túnez, lo que sugiere que Francia está explicando a esos países, integrados con Mauritania en una alianza político-militar propia, las particularidades de la Unión Árabe-Africana acordada por Libia y Marruecos.

El regreso de Mitterrand a Ifrán tiene, en cambio, por objeto aprovechar la coyuntura favorable creada por la conclusión de este segundo tratado para intentar una solución negociada del conflicto de Chad, en el que libios y franceses se encuentran enfrentados. Al parecer, el propio Hassan II se ha ofrecido como mediador, y está dispuesto a viajar a Trípoli para hablar del tema con Gadafi, informa desde Rabat Domingo del Pino.

Al Mostaqbal, un periódico árabe publicado en París, informó ayer, por otra parte, que el presidente francés se entrevistará pronto -probablemente a finales de octubre- en Damasco con el presidente sirio, Hafez el Asad, quien se ha mostrado preocupado por las repercusiones que la unión libio-marroquí puede tener sobre el conflicto de Oriente Próximo.

En Marruecos, la unión fue sometida ayer a referéndum, que se desarrolló sin incidentes y en el que participó el 97.44% del censo, registrándose un voto afirmativo del 99,98%, según los primeros resultados. En Libia, el Congreso aprobó por unanimidad el tratado de unión, cuyas consecuencias militares inquietan a los observadores españoles.

Páginas 2 y 3

Archivado En