Reportaje:

El alto número de camas benéficas hace de Madrid un lugar para la mendicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto la ejecución de un plan de alcance nacional a la Federación Nacional de Municipios y a la dirección general de Acción Social del Ministerio de Trabajo para erradicar la mendicidad. Según la corporacion madrileña, gran parte de los mendigos son itinerántes y el incremento de la mendicidad en Madrid tiene relación con la mayor cantidad de camas de beneficencia para transeúntes que ofrece esta ciudad con respecto a otras.La mendicidad no será erradicada con medidas sociales, sino rehabilitadoras, según estiman los responsables de los programas emprendido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto la ejecución de un plan de alcance nacional a la Federación Nacional de Municipios y a la dirección general de Acción Social del Ministerio de Trabajo para erradicar la mendicidad. Según la corporacion madrileña, gran parte de los mendigos son itinerántes y el incremento de la mendicidad en Madrid tiene relación con la mayor cantidad de camas de beneficencia para transeúntes que ofrece esta ciudad con respecto a otras.La mendicidad no será erradicada con medidas sociales, sino rehabilitadoras, según estiman los responsables de los programas emprendidos a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid. Según los datos que obran en poder del Ayuntamiento de Madrid a los tres meses de iniciar el Plan de Prevención de la Marginación Infantil, que ya ha detectado la presencia en las calles madrileñas de más de 200 niños profesionalizados para pedir limosna.

Las principales causas que originan la mendicidad son el alcoholismo y el deterioro o la ruptura de las relaciones humanas, bien, sean laborales o afectivas, a la vista de los datos obtenidos por los trabajos realizados sobre este tema:

Las autoridades, municipales, estiman, asimismo, que no se trata de un problema específico de Madrid, sino que la mendicidad es itinerante entre las ciudades.

Uno de los indicadores obtenidos señala una presunta relación entre la mendicidad y la existencia de albergues para transeúntes. Los responsables municipales en este área asistencial creen que Madrid, especialmente durante el invierno, és más atractiva que otras ciudades para las personas con escasos medios de süperviviencia debidda su mayor oferta de albergues...

Madrid cuenta con 1.000 camas para transeúntes en seis albergues de adultos. y niños. Uno de estos albergues pertenece a la administración municipal y los otros cinco son de organizaciones privadas financiadas a este fin principalmente por fondos públicos. Entre las personas que usan estos albergues hay un considerable número de mendigos aunque no mayoritario, según las fuentes municipales.

El Ayuntamiento, madrileño ha propuesto a la Federación. Nacional de Municipios y a la dirección general de Acción Social, del Ministerio de Trabajo, un programa de, actuación a nivel nacional. Según explica María Teresa Esnaola, Jefa del gabinete técnico de la concejalía Servicios Sociales, "no nos es posible afirmarlo rotundamente, pero hay numerosos indicadores de que la mendicidad en Madrid no se resolverá sólo desde Madrid y sólo con medidas sociales, sino a través de actuaciones más amplias y con medidas rehabilitadoras, que actúen sobre las causas que la producen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En