El Congreso Nacional Africano pide a los indios que no vayan a votar hoy en Suráfrica

El partido Congreso Nacional Africano (ANC), proscrito por su carácter antiapartheid, ha pedido a los indios surafricanos que boicoteen la "apariencia de elecciones" de hoy para elegir una Cámara india en el nuevo parlamento tricameral creado por la nueva Constitución. El jefe del departamento internacional del ANC, Johny Mfanufuthi Makatini, en una entrevista publicada ayer en el diario tanzano Daily News, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que presione sobre la República Surafricana a fin de que libere a todos los que fueron detenidos, en el marco de la l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El partido Congreso Nacional Africano (ANC), proscrito por su carácter antiapartheid, ha pedido a los indios surafricanos que boicoteen la "apariencia de elecciones" de hoy para elegir una Cámara india en el nuevo parlamento tricameral creado por la nueva Constitución. El jefe del departamento internacional del ANC, Johny Mfanufuthi Makatini, en una entrevista publicada ayer en el diario tanzano Daily News, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que presione sobre la República Surafricana a fin de que libere a todos los que fueron detenidos, en el marco de la ley de seguridad, durante las elecciones para la Cámara mestiza el pasado miércoles.

Como en el caso de las elecciones mestizas, la verdadera pugna se establecerá entre votantes y boicoteadores, más que entre los cinco partidos que se disputarán los 40 escaños de la Cámara india.

El ANC espera que las 900.000 personas de origen indio que viven en Suráfrica rechacen la "farsa constitucional", según declaró Mfanufuthi al Daily News, pese a las detenciones llevadas a cabo entre los opositores a las elecciones -17 de los cuales han sido informados de que su detención preventiva se prolongará durante seis meses-. A este respecto, el núnistro surafricano de Ley y Orden, Luis le Grange, anunció el sábado en Pretoria que la policía surafricana está dispuesta para intervenir ante el menor problema que amenace con perturbar el desarrollo de las elecciones.

La atmósfera de violencia que enmarcó las elecciones del pasado miércoles no se ha disipado y un tercer hombre resultó muerto en la madrugada de ayer en un enfrentamiento entre diversas facciones políticas en la ciudad negra de Hambanathi, según informó la policía en Durban. Otros dos hombres murieron y una mujer fue herida el sábado en la misma ciudad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En