CANTABRIA

Práctica ruptura del pacto de gobierno de Coalición Popular

El Partido Demócrata Popular (PDP) de Cantabria considera rotos los pactos de Gobierno firmados con Alianza Popular (AP) el pasado mes de marzo, tras el cese del secretario general de la Presidencia, José Ramón Sáiz Fernández, y la anulación del decreto por el que fue creado dicho alto cargo, decisiones ambas adoptadas por el presidente del Ejecutivo, Ángel Díaz de Entresotos, el pasado fin de semana, y que mañana tendrán reflejo oficial en el Boletín Oficial de Cantabria.Aunque fuentes oficiales del PDP manifestaron ayer que existe un plazo hasta el próximo día 1 para que sus repre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Demócrata Popular (PDP) de Cantabria considera rotos los pactos de Gobierno firmados con Alianza Popular (AP) el pasado mes de marzo, tras el cese del secretario general de la Presidencia, José Ramón Sáiz Fernández, y la anulación del decreto por el que fue creado dicho alto cargo, decisiones ambas adoptadas por el presidente del Ejecutivo, Ángel Díaz de Entresotos, el pasado fin de semana, y que mañana tendrán reflejo oficial en el Boletín Oficial de Cantabria.Aunque fuentes oficiales del PDP manifestaron ayer que existe un plazo hasta el próximo día 1 para que sus representantes en el Gobierno abandonen éste en el caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio, en la tarde de ayer tanto en medios del Gobierno como en los de los partidos de la coalición se daba por segura la retirada de los democristianos del Ejecutivo cántabro.

El presidente regional de AP declaró que los pactos de Gobierno en base a los cuales accedió a la presidencia Díaz de Entresotos, tras la forzada dimisión del anterior presidente, José Antonio Rodríguez, el 3 de marzo pasado, no habían sido transgredidos, y precisó que el cese de Sáiz Fernández se producía por su actitud desleal y la anulación de la secretaría general por consideraciones jurídicas. Por su parte, el presidente del PDP, Ambrosio Calzada, estimaba lo contrario. Calzada, que ocupa la vicepresidencia del Gobierno, se reunió en la mañana de ayer con el jefe del Ejecutivo cántabro, sin que, al parecer, pudiera llegarse a un acuerdo que permita la supervivencia de la coalición.

El cese de Sáiz Fernández, cuando había anunciado hace tres días su intención de dimitir, y la anulación del decreto por el que se creó la secretaría general de la Presidencia, cuyo mantenimiento ponía como condición el PDP para continuar en el Gobierno, ha sido considerado por este partido como una victoria de las tesis mantenidas por Manuel Pardo Castillo, consejero de la Presidencia y hombre de confianza de Díaz de Entresotos. Igualmente se descarta que el cese del citado consejero, que es la otra condición puesta por los democristianos, vaya a cumplirse, lo que hace que la negociación sea extremadamente difícil. No obstante, fuentes oficiales del PDP negaron que la decisión de abandonar el Gobierno haya sido adoptada ya, y recordó la fecha del día 1 de septiembre como límite para dar a conocer una postura definitiva.

Pese a la prudencia con que se manifestaron ambos partidos, ciertos hechos conducen a pensar que tanto en la ejecutiva del PDP como en la dirección de AP, ambas convocadas para mañana, se cuenta ya con la ruptura. Los democristianos presentarán hoy la documentación para constituirse en subgrupo dentro del Grupo Parlamentario Popular, al tiempo que se aprestan a solicitar su pase al Grupo Mixto en el caso de que no sea aceptada su primera propuesta.

Por su parte, Díaz de Entresotos se reunió ayer con los disidentes del Grupo Popular, a los que explicó la situación creada, en lo que parece un intento de conseguir su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En