Tribuna:

Vuelve la esperanza a los mercados de valores

La esperada recuperación de los mercados de valores comienza a ser un hecho. Tras seis sesiones consecutivas sufriendo las presiones de los vendedores, la retirada de una buena parte de las órdenes de venta ha situado de nuevo en primera fila las expectativas alcistas. Como era de suponer, fue -en el sector eléctrico en donde se inició la mejoría y donde el dinero se mostraba más animado.Sin embargo, el giro de una posición a otra se efectuó con tanta rapidez que recordaba más a los movimientos convulsos de la inversión a corto plazo propios de estas fechas que a la recuperación de una tendenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La esperada recuperación de los mercados de valores comienza a ser un hecho. Tras seis sesiones consecutivas sufriendo las presiones de los vendedores, la retirada de una buena parte de las órdenes de venta ha situado de nuevo en primera fila las expectativas alcistas. Como era de suponer, fue -en el sector eléctrico en donde se inició la mejoría y donde el dinero se mostraba más animado.Sin embargo, el giro de una posición a otra se efectuó con tanta rapidez que recordaba más a los movimientos convulsos de la inversión a corto plazo propios de estas fechas que a la recuperación de una tendencia, de la que habría sido más propio tocar fondo con suavidad. Pero las pérdidas acumuladas en las seis sesiones anteriores fueron muy fuertes para los valores eléctricos como para exigir calma a aquellos que tienen su dinero invertido en estos títulos. Algunos cambios se hicieron, en el mercado madrileño, al límite del 5%, al igual que en días anteriores sucedió con las bajas. Las esperanzas en la evolución positiva de estos valores continúan vigentes, al igual que se mantuvieron en los días más duros de la corriente vendedora, en los que las compras de títulos eléctricos a crédito se han mantenido en unos niveles muy altos. Algo más de trabajo les costaba a los valores de segunda fila remontar sus precios, como consecuencia de una menor exposición en jornadas anteriores a las órdenes de venta.

La compañía que en los demás sectores del mercado le proporcionaron al grupo eléctrico fue muy desigual, tal vez por lo inesperado de una reacción tan fuerte. No obstante, los valores del grupo químico lograron dar la talla, bien encabezados por Petróleos, que ganaba 7,50 enteros en Madrid, con el apoyo de algunas órdenes de otras bolsas.

Mientras que en la Bolsa de Madrid apenas daba algo de juego, al registrar avances y retrocesos de una forma indiscriminada, el sector de construcción fue uno de los pilares de la fuerte recuperación del índice del mercado catalán, que junto con el valenciano fueron los que mejor dejaron entrever por dónde caminan los deseos de los asistentes a las reuniones bursátiles.

El sector bancario sí que respondió a las expectativas y ofreció una actuación más templada, con menos papel en ¡os saldos particulares de estos valores, y dinero para dos de ellos, Popular y Central. La demanda era muy limitada, pero fue suficiente para proporcionar un respiro al Popular, que en el mercado madrileño cerraba entre cinco y ocho enteros por debajo del precio de las otras bolsas, y hacerle cerrar la sesión con dinero. Por su parte, el Central pagaba ayer un dividendo a cuenta del próximo ejercicio de 45,10 pesetas, del que logró recuperar un poco más de dos enteros. El resto del grupo orientó sus cotizaciones a la baja, perdiendo entre uno y cuatro enteros. Ayer fue mayor el número de títulos retirados por las propias entidades de sus saldos respectivos, por' lo que es de esperar que para la sesión de esta mañana el ambiente esté más tranquilo y se puedan frenar los recortes en las cotizaciones.

En resumen, la brusquedad en la elección de alternativas deja entrever un mercado inestable, propio de la inversion a corto plazo, pero bastante alejado de ésta por los volúmenes contratados, esto es, corto plazo en la forma, pero no en el fondo.

Archivado En