Rabat anuncia la unión de Marruecos y Libia tras la entrevista Gadafi-Hassan

El coronel Muamar el Gadafi, el más claro exponente de la política revolucionaria y antinorteamericana en Africa, y el rey Hassan II de Marruecos, considerado como un conservador y un aliado de Occidente, firmaron el pasado lunes un acuerdo para la unión de sus dos Estados. El comunicado oficial se dio a conocer ayer en la capital marroquí, Rabat. El tratado, suscrito en la localidad de Uxda, en la zona fronteriza marroquí con Argelia, confirma el entendimiento de Gadafi con Marruecos en el conflicto del Sáhara occidental y sirve para contrarrestar el acuerdo alcanzado el pasado año por Argeli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coronel Muamar el Gadafi, el más claro exponente de la política revolucionaria y antinorteamericana en Africa, y el rey Hassan II de Marruecos, considerado como un conservador y un aliado de Occidente, firmaron el pasado lunes un acuerdo para la unión de sus dos Estados. El comunicado oficial se dio a conocer ayer en la capital marroquí, Rabat. El tratado, suscrito en la localidad de Uxda, en la zona fronteriza marroquí con Argelia, confirma el entendimiento de Gadafi con Marruecos en el conflicto del Sáhara occidental y sirve para contrarrestar el acuerdo alcanzado el pasado año por Argelia con Túnez y Mauritania.

El espectacular acuerdo demuestra también la disposición de Gadafi a unirse con otros países, lo que ya ha intentado, sin éxito, en seis ocasiones.Con el acuerdo de Uxda, cuyo contenido no ha sido revelado, "el rey Hassan II y el coronel Gadafi desean reforzar aún más los sólidos vínculos que existen entre los dos países", según el comunicado oficial.

Se espera con interés una reacción oficial de Argelia, adonde el lunes viajó Gadafi para conversar brevemente con el presidente argelino, Chadli Benyedid. El líder de la revolución libia visitó ayer también Túnez, pero no llegó a entrevistarse con el presidente de ese país, Habib Burguiba. Fuentes oficiales tunecinas anunciaron que los Gobiernos argelino y tunecino iniciarán urgentemente conversaciones para tratar sobre la situación en el Magreb a la vista del acuerdo libio-marroquí. Un enviado argelino llegará mañana a Túnez. El Frente Polisario condenó severamente la reunión de Uxda, pero se abstuvo de criticar a Libia.

El acuerdo de Uxda sella la reconciliación entre Libia y Marruecos, iniciada en junio del pasado año con la visita de Gadafi a Rabat. En menos de 14 meses, el máximo dirigente libio ha pasado de apoyar, incluso materialmente, al Frente Polisario a proponer la solución del conflicto saharaui en un "marco árabe", lo que coincide plenamente con los deseos marroquíes. Argelia, Mauritania y Túnez consideran el tema como un clásico problema de descolonización que debe ser resuelto por organizaciones internacionales como la Organización piara la Unidad Africana (OUA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado lunes, Chadli Benyedid rechazó una invitación del rey Hassan II para sumarse a la reunión de Uxda. Benyedid no acudió porque ello podría haber sido interpretado corno un desplante a sus aliados en el Magreb, Túnez, Mauritania y el Frente Polisario.

Página 3

Archivado En