Liberados en Polonia todos los dirigentes de Solidaridad que seguían encarcelados

Los siete dirigentes nacionales del sindicato clandestino polaco Solidaridad que estaban detenidos sin ser juzgados desde hace dos años y medio, acusados de promover un "compló contra el Estado", están en libertad. El último de los que permanecían encarcelados, Jan Rulewski, fue liberado el viernes en aplicación de la reciente ley de amnistía.Según sus familiares, Jan- Rulewski, un ingeniero de 40 años que fue miembro de la Comisión Nacional de Solidaridad, fue trasladado desde la prisión de Rakowiecka, de Varsovia, por un grupo de policías hasta su casa, situada en la localidad de Bydgoszcz, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los siete dirigentes nacionales del sindicato clandestino polaco Solidaridad que estaban detenidos sin ser juzgados desde hace dos años y medio, acusados de promover un "compló contra el Estado", están en libertad. El último de los que permanecían encarcelados, Jan Rulewski, fue liberado el viernes en aplicación de la reciente ley de amnistía.Según sus familiares, Jan- Rulewski, un ingeniero de 40 años que fue miembro de la Comisión Nacional de Solidaridad, fue trasladado desde la prisión de Rakowiecka, de Varsovia, por un grupo de policías hasta su casa, situada en la localidad de Bydgoszcz, en el oeste de Polonia.

Ésta ha sido la misma táctica utilizada en la liberación de los otros líderes de la oposición lib.erados desde que entrara en vigor la amnistía del pasado 22 de julio, con ef fin de evitar cualquier tipo de publicidad con respecto a su liberación.

Rulewski era un antiguo militante de Solidaridad. En 1965 rechazó concurrir a las elecciones legislativas, lo que le valió la expulsión de la academia militar. Al año siguiente fue condenado a cinco años de prisión por tratar de huir al extranjero. Posteriormente se benefició de la amnistía decretada en 1969.

Elegido para desempeñar un puesto de responsabilidad en la organización de los sindicatos oficiales en 1976, asumió cuatro años más tarde la presidencia del sindicato dirigido por Lech Walesa en Bydgoszcz.

El 19 de marzo de 1981 sufrió la represión policial en el curso de la evacuación de la sala de reunión del Consejo Regional, que había sido ocupado por representantes de Solidaridad.

En vísperas del cuarto aniversario de las primeras huelgas de los astílleros navales Lenin, de Gdansk, el 14 de agosto, todos los ex dirigentes de Solidaridad están en libertad por primera vez desde la proclamación del estado de sitio el 13 de diciembre de 1981. Este aniversario, ha declarado Lech Walesa, "debe ser celebrado sin dar lugar a detenciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De los 11 dirigentes dela oposición (siete de Solidaridad y cuatro del KOR, Comité de Autodefensa Social) encarcelados desde hace dos años y medio, sólo sigue detenido Henryk Wucek, responsable de esta última organización. .

Archivado En