Francia deporta a Echeveste, 'número dos' de ETAm, a la República Dominicana

El Gobierno francés expulsó en la noche del pasado miércoles al número dos de ETA Militar, Eugenio Echeveste, Antxon, a la República Dominicana, adonde llegó por vía aérea hacia las cinco de la tarde de ayer (hora peninsular). Este nuevo golpe contra ETA se unió ayer al revés que también sufrió la organización terrorista con una sentencia del tribunal de Pau favorable a la extradición de cuatro etarras a España. La decisión final sobre estas extradiciones corresponde al Gobierno francés, al que el PNV pide que siga protegiendo a quienes por motivos políticos se ven obligados a refugiarase en o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés expulsó en la noche del pasado miércoles al número dos de ETA Militar, Eugenio Echeveste, Antxon, a la República Dominicana, adonde llegó por vía aérea hacia las cinco de la tarde de ayer (hora peninsular). Este nuevo golpe contra ETA se unió ayer al revés que también sufrió la organización terrorista con una sentencia del tribunal de Pau favorable a la extradición de cuatro etarras a España. La decisión final sobre estas extradiciones corresponde al Gobierno francés, al que el PNV pide que siga protegiendo a quienes por motivos políticos se ven obligados a refugiarase en otros países.

La expulsión del etarra Antxon, la más importante de las efectuadas hasta ahora desde el país vecino, es interpretada en medios políticos españoles como el gesto definitivo del Ejecutivo francés en su nueva política contra ETA. La desaparición de Echeveste del territorio francés repercutirá decisivamente, por otro lado, en el funcionamiento interno de la organización terrorista.El dirigente de ETAm, considerado el hombre que más ha influido en la organización en los últimos dos años, había sido detenido por la pcilicía francesa en Anglet el pasado 30 de julio. Seguidamente fue confinado en la ciudad de Metz, en el departamento de La Moselle. Tanto el lugar, exacto del confiríamiento como el país al que supuestamente sería expulsado Antxon habían sido mantenidos en secreto por las autoridades francesas.

En cuanto a la actitud del Gobierno francés sobre la sentencia de extradición de los cuatro etarras, los precedentes hacen pensar en que ésta será denegada, pero se desconoce en qué medida pueden influir en la decisión los acuerdos recientemente suscritos por España y Francia en materia antiterrorista. La sentencia del tribunal de Pau ha disgustado a los partidos abertzales, especialmente al PNV, quien califica la sentencia de "precipitada" y contraria a la política que propugna ese partido. Asimismo, el PNV pide al Gobierno francés, refiriéndose a los terroristas de ETA, que "siga en su histórica línea de hacer de Francia una tierra de asilo para todos aquellos que por motivos políticos se ven obligados a buscar refugio en otros países".

Páginas 8 y 9

Editorial en la página 6

Archivado En