Los problemas de tráfico en el centro son similares a los del resto del año

Los problemas de tráfico en el centro, de Madrid no han registrado una disminución considerable durante el mes de agosto, en el que han sido suspendidas las restricciones de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Las causas aparentes son la posibilidad de aparcamiento libre y gratuito en el centro de la ciudad, gracias a esa suspensión; el menor volumen de ciudadanos que han abandonado este verano la capital, y el buen número de obras de reparación en el pavimento de las calles.Carlos Corral, jefe de la Oficina de Ordenación de la Circulación del ayuntamiento, considera posible que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas de tráfico en el centro, de Madrid no han registrado una disminución considerable durante el mes de agosto, en el que han sido suspendidas las restricciones de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Las causas aparentes son la posibilidad de aparcamiento libre y gratuito en el centro de la ciudad, gracias a esa suspensión; el menor volumen de ciudadanos que han abandonado este verano la capital, y el buen número de obras de reparación en el pavimento de las calles.Carlos Corral, jefe de la Oficina de Ordenación de la Circulación del ayuntamiento, considera posible que en lo que resta de agosto la situación siga siendo la misma, aunque "habrá que esperar a que esté más avanzado el mes para poder sacar conclusiones".

"El único lugar donde el tráfico ha disminuido notablemente ha sido en las rondas, es decir, en las avenidas de acceso y circunvalación de Madrid", puntualiza Corral. "Es más, en la zona centro, por lo menos hasta el fin de semana último, ha estado igual o peor que el resto del año". Los servicios municipales han comprobado que durante la semana pasada la calle del Arenal, entre la Puerta del Sol y la plaza de Isabel II, estuvo en ciertos momentos más congestionada que en los meses normales.

Un factor fundamental para que no haya disminuido el flujo de vehículos parece radicado en la suspensión total de la ORA durante agosto, pero para Corral "es prematuro valorar si esta medida ha sido positiva o negativa; lo cierto es que hasta ahora no se han cumplido las previsiones sobre disminución de tráfico que la justificaron".

La suspensión total de los efectos de la ORA en el mes de agosto representa una novedad sobre el sistema adoptado el año pasado. En agosto de 1983 se mantuvieron entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde las condiciones habituales de la zona de la ORA, es decir, limitación del aparcamiento a un máximo de 90 minutos y pago de la tasa municipal. El aparcamiento en el centro de la ciudad era libre sólo desde las tres de la tarde.

El propio alcalde, Enrique Tierno, declaró recientemente que, en caso de que no disminuyera la concentración de vehículos en el centro de la ciudad, el próximo año se mantendrá la ORA en agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En