220.000 trabajadores de químicas verán reducida su jornada

Los 220.000 trabajadores del sector de químicas y energía verán reducida su jornada anual en un máximo de 24 horas y 30 minutos, y en un mínimo de 19 horas y 30 minutos, según sentencia del Tribunal Central de Trabajo a la demanda presentada por la Unión General de Trabajadores (UGT) de Químicas. A los trabajadores habrá de abonárseles las horas trabajadas de más como, horas extraordinarias o computárseles como período de vacaciones.La sentencia interpreta que la jornada de 40 horas fijada en la ley 4/83 debe aplicarse desde su entrada en vigor, en julio de 1983, independientemente de que el c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 220.000 trabajadores del sector de químicas y energía verán reducida su jornada anual en un máximo de 24 horas y 30 minutos, y en un mínimo de 19 horas y 30 minutos, según sentencia del Tribunal Central de Trabajo a la demanda presentada por la Unión General de Trabajadores (UGT) de Químicas. A los trabajadores habrá de abonárseles las horas trabajadas de más como, horas extraordinarias o computárseles como período de vacaciones.La sentencia interpreta que la jornada de 40 horas fijada en la ley 4/83 debe aplicarse desde su entrada en vigor, en julio de 1983, independientemente de que el convenio la jornada tuviera cómputo anual. La patronal entendía que la citada ley no tenía validez durante la vigencia del convenio del sector que marcaba criterios anuales y no semanales. La UGT defendió, contra estes tesis, que habla que comparar el convenio con la ley y aplicar lo más beneficioso para los trabajadores.

La sentencia reconoce, además, la posibilidad de realizar más de 40 horas semanales, siempre que el exceso de horas de una semana sea compensado con una reducción en otras semanas de manera que la media nunca supere las 40 horas. Ello significa que las empresas con jornadas de lunes a viernes o con jornadas diarias de ocho horas tendrán, según UGT, un cómputo anual de 1800 horas o 1808 horas, ya que en caso contrario trabajarían más de 40 horas por semana.

Archivado En