Frasyniuk ve a un dirigente clandestino de Solidaridad tras salir de la cárcel

Wladyslaw Frasyniuk, el antiguo presidente de Solidaridad en Wroclaw -dado por desaparecido desde su salida de la cárcel el pasado viernes y del que las autoridades de Varsovia afirmaban que estaba descansando en un monasterio-, se ha entrevistado con el jefe de la dirección clandestina de Solidaridad (TKK), Zbigniew Bujak, según un comunicado firmado por ambos sindicalistas filtrado ayer a la Prensa occidental.En este comunicado fechado el 29 de julio, Vrasyniuk, que también fue miembro de la TKK, y Bujak, buscado por toda la policía polaca desde hace dos años y medio, afirman entre otras cos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Wladyslaw Frasyniuk, el antiguo presidente de Solidaridad en Wroclaw -dado por desaparecido desde su salida de la cárcel el pasado viernes y del que las autoridades de Varsovia afirmaban que estaba descansando en un monasterio-, se ha entrevistado con el jefe de la dirección clandestina de Solidaridad (TKK), Zbigniew Bujak, según un comunicado firmado por ambos sindicalistas filtrado ayer a la Prensa occidental.En este comunicado fechado el 29 de julio, Vrasyniuk, que también fue miembro de la TKK, y Bujak, buscado por toda la policía polaca desde hace dos años y medio, afirman entre otras cosas que "Solidaridad debe continuar su lucha por la liberación de los presos políticos y por un estatuto político para ellos, ( ... ) por el pluralismo sindical y la libertad de expresión, ( ... ) para que Polonia llegue a ser un país libre".

Frasyniuk y Bujak acusan a las autoridades de crear "una atmósfera de aversión y hostilidad" a pesar de la amnistía y condenan las acusaciones de traición hechas contra Bogan Lis, activista en la clandestinidad recientemente detenido como "un elemento de la campaña para presentar al sindicato como una organización subversiva y un agente de los servicios de inteligencia extranjeros".

Fuentes de la oposición señalan que el encuentro intentaba conseguir para activistas como Frasyyniuk la misma libertad de acción que disfruta el líder Lech Walesa. El sindicato también está calibrando la posibilidad de un encuentro entre los líderes recientementefiberados para discutir una futura estrategia. Desde su salida de la cárcel de Leczyca el viernes por la mañana, Frasyniuk fue dado por desaparecido en compañía de su abogado, Lech Adamczyk. Sin embargo, "Frasyniuk logró despistar la vigilancia de la policía y entrevistarse con Zbigniew Bujak".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En