Tres policías, heridos en Oviedo en enfrentamientos con trabajadores del naval

Tres policías nacionales resultaron heridos ayer, con lesiones de carácter leve, según fuentes de la delegación del Gobierno en Asturias, tras los enfrentamiento producidos entre las fuerzas de orden público y unos 700 trabajadores del astillero público gijonés Juliana Constructora. Los incidentes, que comenzaron a las 11.30 horas de la mañana y concluyeron poco después de las 14.30, constituyeron una nueva acción de protesta de los operarios de Juliana Constructora, motivada por la decisión de la empresa de recurrir ante el Tribunal Central de Trabajo un fallo de la Magistratura de Gijón en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres policías nacionales resultaron heridos ayer, con lesiones de carácter leve, según fuentes de la delegación del Gobierno en Asturias, tras los enfrentamiento producidos entre las fuerzas de orden público y unos 700 trabajadores del astillero público gijonés Juliana Constructora. Los incidentes, que comenzaron a las 11.30 horas de la mañana y concluyeron poco después de las 14.30, constituyeron una nueva acción de protesta de los operarios de Juliana Constructora, motivada por la decisión de la empresa de recurrir ante el Tribunal Central de Trabajo un fallo de la Magistratura de Gijón en el que se ratificaba la validez de la subida salarial del 7,6% aprobada en el convenio del pasado año. La empresa, por el contrario, pretende que este aumento no supere el 6,5% aplicado a todas las empresas en las que el INI es accionista mayoritario.Los trabajadores de Juliana Constructora, el único astillero público de los cuatro existentes en la bahía gijonesa, levantaron una barricada frente a la entrada de la factoría y cortaron el tráfico de la avenida de Galicia durante casi tres horas. La policía concedió a los trabajadores un plazo de cinco minutos para dejar expedita la calzada. Ante la negativa de los manifestantes, poco después de las 11.30 horas se inició el lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma por los agentes del orden, acción que repelieron los trabajadores arrojando piedras y otros objetos contundentes.

Según algunas versiones sindicales, no confirmadas a este periódico en la delegación del Gobierno en Asturias, algunos vecinos de la zona en cuestión participaron también en la agresión contra la policía arrojando objetos desde las ventadas.

Por otra parte, ayer fue dado de alta en el Hospital General de Asturias José Manuel García Barquín, obrero de Juliana Constructora herido por la policía en los enfrentamientos ocurridos enlatarde del último lunes.

Archivado En