Numerosos atentados en Europa de grupos jomeinistas desde 1983

Las acciones atribuidas a supuestos terroristas iraníes en el extranjero han ocasionado, desde octubre de 1983 hasta ahora, 279 muertes. Las actividades de los grupos jomeinistas se han caracterizado por la elección de objetivo relacionados con el régimen del destronado sha Reza Pahlevi mientras que las llevadas a cabo por opositores al actual régimen iraní se han centrado en ocupaciones de sedes diplomáticas de Teherán en Europa y desvíos de aviones desde Irán hacia el extranjero. Francia ha sido el escenario más frecuente de estos sucesos.De los atentados más conocidos destacan la explosión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las acciones atribuidas a supuestos terroristas iraníes en el extranjero han ocasionado, desde octubre de 1983 hasta ahora, 279 muertes. Las actividades de los grupos jomeinistas se han caracterizado por la elección de objetivo relacionados con el régimen del destronado sha Reza Pahlevi mientras que las llevadas a cabo por opositores al actual régimen iraní se han centrado en ocupaciones de sedes diplomáticas de Teherán en Europa y desvíos de aviones desde Irán hacia el extranjero. Francia ha sido el escenario más frecuente de estos sucesos.De los atentados más conocidos destacan la explosión de dos cargas colocadas en sendos vehículos, en diciembre de 1983, en las ciudades turcas de Ankara y Estambul. Causaron cuatro heridos.

Más información

El 7 de febrero de 1984, fue abatido a tiros en París, junto a su hermano, el general gobernador militar de Teherán en 1978, Gholam Ali Oveisi, llamado el Carnicero de Teherán.

Por otra parte, el 23 de octubre de 1983 dos conductores suicidas estrellaron sus camiones con 1.500 kilos de explosivos contra los cuarteles de las tropas francesas y norteamericanas que operaban en el Líbano. Perdieron la vida 219 marines y 58 soldados franceses.

En España, dos iraníes jomeinistas fueron sorprendidos el 18 de noviembre de 1982 cuando instalaban dos bombas en el monumento a Alfonso XII, en el Retiro de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En