El dólar bate sus anteriores récords tras crecer la economía de EE UU un 7,5% en el segundo trimestre

El dólar batió ayer todos sus anteriores records en los mercados de Madrid, París y Roma tras anunciarse en Estados Unidos que la economía norteamericana creció un 7,5% en el segundo trimestre del año. El porcentaje de aumento del Producto Nacional Bruto (PNB) es netamente superior al estimado en el flash report que anticipa semanas antes el Departamento de Comercio y que estimaba el aumento del PNB en una tasa del 5,7%.Al comentar el anuncio del crecimiento, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, la calificó de "buenas noticias", sobre todo por ir acompañada de una inflación mod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar batió ayer todos sus anteriores records en los mercados de Madrid, París y Roma tras anunciarse en Estados Unidos que la economía norteamericana creció un 7,5% en el segundo trimestre del año. El porcentaje de aumento del Producto Nacional Bruto (PNB) es netamente superior al estimado en el flash report que anticipa semanas antes el Departamento de Comercio y que estimaba el aumento del PNB en una tasa del 5,7%.Al comentar el anuncio del crecimiento, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, la calificó de "buenas noticias", sobre todo por ir acompañada de una inflación moderada. El Gobierno también modificó al alza su estimación sobre el crecimiento experimentado en el PNB durante el primer trimestre. Según los nuevos datos, el crecimiento fue del 10,1%, en lugar del 9,7% dado como definitivo al terminar los primeros tres meses del año. Estos pequeños reajustes son habituales en el sistema estadístico estadounidense.

En medios económicos norteamericanos se daba por descontada la favorable evolución de la economía en la primera parte del año, aunque no se esperaba que los porcentajes de aumento del PNB fueran tan señalados. En los mismos medios se resalta lo inusual del crecimiento económico norteamericano.

Escasa intervención

El dólar alcanzó cotas históricas en los mercados de Madrid, Roma, París y Francfort. La cotización oficial en el mercado madrileño fue de 162,442 pesetas, la más alta en la historia. En relación al pasado viernes, la subida del dólar fue de 74 céntimos en Madrid. El Banco de España no intervino y dejó que la moneda estadounidense se situara libremente a su nivel.Tampoco se tuvieron noticias ayer de intervenciones serias de otros bancos centrales europeos.Respecto a los mercados extranjeros, el dólar se situó en posiciones históricas frente al franco francés y la lira italiana, con unas cotizaciones de 8,8040 en el primer caso y 1.762,10 en el segundo. Tanto frente al franco como con respecto a la lira, el anterior récord se produjo el pasado día 19 de julio.

El dólar, sin alcanzar su cota máxima, también experimentó fuertes subidas en los mercados de Tokio y Francfort. En el mercado japonés el cambio fue de 245,85 yens, unas décimas menos del récord alcanzado el 7 de septiembre de 1983. En el mercado alemán la cotización fue de 1,8665 marcos al abrirse el mercado.

Otra noticia tranquilizadora en el frente norteamericano es la confirmación de la próxima toma de control del Continental Bank por la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos (FDIC), que garantizará la supervivencia del banco.

Archivado En