CATALUÑA

El 'mafioso' Vilariño logró irregularmente un destino de confianza en la cárcel Modelo

Jorge Eduardo Vilariño, el mafioso argentino que el pasado martes organizó la fuga de seis reclusos en la cárcel Modelo de Barcelona, consiguió irregularmente un destino en la brigada de basuras de la prisión, desde donde pudo coordinar cómodamente la operación. La presencia de Vilariño en este destino -reservado a presos que gozan de las confianza de los responsables del centro penitenciario- no constaba en la lista de régimen interno de destinos correspondiente al mes de julio, que obra en poder del director del centro, Emili Llàser.La irregularidad, confirmada ayer en fuentes ofi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Eduardo Vilariño, el mafioso argentino que el pasado martes organizó la fuga de seis reclusos en la cárcel Modelo de Barcelona, consiguió irregularmente un destino en la brigada de basuras de la prisión, desde donde pudo coordinar cómodamente la operación. La presencia de Vilariño en este destino -reservado a presos que gozan de las confianza de los responsables del centro penitenciario- no constaba en la lista de régimen interno de destinos correspondiente al mes de julio, que obra en poder del director del centro, Emili Llàser.La irregularidad, confirmada ayer en fuentes oficiales, prueba la existencia de un mercado negro de galerías, celdas y destinos en el interior de la cárcel más conflictiva de España, por lo que la dirección del centro ha abierto una investigación interna sobre la situación de las galerías. Estas indagaciones han motivado la suspensión de permisos de verano de algunos funcionarios.

Emili Llàser Taribó, director de la cárcel Modelo, aseguró ayer a este diario que en la última lista de destinos oficiales correspondiente al mes de julio, "que tengo sobre mi mesa, Jorge Eduardo Vilariño no figura en la brigadilla de basuras, donde se encontraba en el momento en que se inició el plan de fuga que permitió la evasión.

Llàser confirmó también la apertura de una investigación sobre el régimen interno de la prisión y afirmó que en ella se llegará "hasta el final". El director de la Modelo no quiso entrar en detalles sobre si el destino de los otros evadidos, José Antonio Gómez Gilabert, José Redondo Gómez, Antonio Galante Galante, José Hernández Higueras y el francés Robert Berza, figuraba en sus listas. Tampoco quiso enjuiciar la situación "hasta que no conozca la profundidad del problema".

Estas informaciones facilitadas ayer por Llàser aportan nuevas perspectivas a la investigación iniciada el pasado jueves por el sustituto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona, Enrique Álvarez Cruz, sobre la supuesta existencia de un mercado negro de celdas y destinos en la cárcel Modelo, a raíz de la denuncia de una mujer que declaró que no disponía del dinero necesario para trasladar a su hijo a "una buena galería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En