El dólar, a 162 pesetas, alcanza su cotización máxima en el mercado de cambios de Madrid

Presionado por las tensiones alcistas en todos los mercados mundiales, el dólar alcanzó ayer en Madrid su cotización más alta de la historia, con un cambio medio de 162 pesetas, lo que supuso la ruptura de la anterior cota establecida en 161,75 el pasado enero. En Europa, donde la divisa norteamericana forzó su valor al alza sobre casi todas las monedas nacionales (batió récords el miércoles sobre el marco alemán y ayer sobre el franco francés), se atribuyó la sabida a la decisión del presidente Reagan de firmar la ley que concede beneficios fiscales a los extranjeros que inviertan en la adqui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Presionado por las tensiones alcistas en todos los mercados mundiales, el dólar alcanzó ayer en Madrid su cotización más alta de la historia, con un cambio medio de 162 pesetas, lo que supuso la ruptura de la anterior cota establecida en 161,75 el pasado enero. En Europa, donde la divisa norteamericana forzó su valor al alza sobre casi todas las monedas nacionales (batió récords el miércoles sobre el marco alemán y ayer sobre el franco francés), se atribuyó la sabida a la decisión del presidente Reagan de firmar la ley que concede beneficios fiscales a los extranjeros que inviertan en la adquisición de bonos del Tesoro estadounidense.

El dólar, según informa Reuter, también se vió empujado por la tendencia al alza en los tipos de interés a corto plazo en Estados Unidos, que hizo temer a los Gobiernos europeos sobre la prolongada duración de esta nueva embestida de la divisa norteamericana.Pero la principal razón de esta renovada fortaleza del dólar reside, a juicio de los analistas, en la decisión del presidente Reagan de convertir en ley un proyecto aprobado por las dos cámaras del Congreso norteamericano que concede sustanciales beneficios fiscales (queda abolida una retención del 30% de la carga impositiva que llevan las inversiones en bonos y otros activos del Tesoro) a los inversores extranjeros que adquieran activos federales.

En la República Federal de Alemania, donde el dólar se cotizó a 2,8574 marcos, una centésima menos que el día anterior, se concedía cierta importancia a los rumores que presagiaban una decisión del mismo tipo que la norteamericana por parte del Gobierno de Bonn. Según los analistas, el gobierno federal no tendrá más remedio que adoptar una medida del mismo tipo (la retención allí es del 25%) con el fin de atraer a los inversores hacía los activos emitidos por la RFA.

El presidente del Bundesbank, Karl Otto Poelh, en unas declaraciones significativas la noche del miércoles, urgió a su Gobierno para que decida de inmediato una medida similar a la norteamericana. "No cabe duda de que una decisión de este tipo fortalecerá el marco", dijo en una entrevista de televisión.

A la apertura del mercado de Frankfurt, el dólar registró la misma fortaleza que había mostrado en los mercados orientales, los primeros que se abren por la mañana. El fixing fue establecido en 2.8574 marcos por el Bundesbank, que se vio obligado a intervenir activamente en el mercado para impedir una mayor apreciación del dólar. Con todo, la cotización media se estableció por encima de esa barrera, hasta llegar al cambio fijado el día anterior de 2,8620.

En medios financieros de Frankfurt se afirmaba que sólo una decisión del gobierno federal respecto a las retenciones podría detener el esperado trasiego de dólares europeos hacía Estados Unidos. Los portavoces de los principales bancos alemanes cerraron filas ayer en favor de las declaraciones en tal sentido por parte de la principal autoridad del Bundesbank.

El dólar también marcó récord ayer en París, donde se cotizó a 8,7730 francos franceses, el valor más alto desde el pasado 12 de julio, cuando batió el récord. La evolución del franco francés preocupa seriamente al Gobierno galo que, sumido en el primer reajuste importante desde la llegada de Mitterrand al Eliseo, prefirió no comentar sobre el tipo de medidas que podría adoptar para compensar la caída de su moneda.

En Madrid, fuentes financieras señalaron que la evolución del dólar con respecto a la peseta es más un indicio de la fortaleza de la moneda norteamericana que una muestra de la debilidad de la peseta. Así, el Banco de España incluso tuvo que comprar ayer dólares, por un total de 71 millones de pesetas, como resultado de diversas transacciones comerciales y turísticas.

Archivado En