Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'Asesinato', un Hitchcock primitivo

Pertenece Asesinato, filmada en 1930, a la etapa inglesa de Alfred Hitchcock. En su filmografía, es este el único título que utiliza el esquema tradicional del cine de crímenes, volcando toda su acción en el descubrimiento del auténtico asesino. Que haya una mujer condenada en su lugar permite mantener vivo el interés de la intriga mientras las investigaciones personales que realiza uno de los miembros del jurado, son el medio para reproducir el ya viejo planteamiento de estos filmes: ¿logrará identificar al auténtico asesino antes que la muchacha sea condenada? ¿Acabará la pelíc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pertenece Asesinato, filmada en 1930, a la etapa inglesa de Alfred Hitchcock. En su filmografía, es este el único título que utiliza el esquema tradicional del cine de crímenes, volcando toda su acción en el descubrimiento del auténtico asesino. Que haya una mujer condenada en su lugar permite mantener vivo el interés de la intriga mientras las investigaciones personales que realiza uno de los miembros del jurado, son el medio para reproducir el ya viejo planteamiento de estos filmes: ¿logrará identificar al auténtico asesino antes que la muchacha sea condenada? ¿Acabará la película con el triunfo de la justicia?Hitchcock, sin embargo, hizo algo más, considerando, al menos, el entusiasmo en el que coincidieron los críticos franceses cuando descubrieron el filme al cabo de los años. Erich Rohmer y Claude Chabrol, por ejemplo, opinaron que "no solamente este filme no ha envejecido sino que es uno de sus más grandes aciertos o, en todo caso, uno de sus tres mejores filmes del período inglés. Asesinato posee, en efecto, ciertos caracteres inesperados, una madurez, una seriedad, una seguridad y una libertad de expresión que no se encuentra mas que raramente en tierra británica. Mejor aún, este filme ilumina las relaciones futuras de Hitchcock con el género policíaco".

El propio autor se mostraba contento con el resultado de su trabajo en la famosa entrevista que mantuvo con François Truffaut: "Este filme sí es interesante". Y contaba el director las novedades que aportó al género y, con ellas, las razones de su satisfacción: "Fue el primer filme sonoro del actor Herbert Marshall y el papel le iba perfectamente. Era preciso que se comprendieran sus pensamientos y, como detesto la idea de introducir un personaje inútil en una intriga, recurrí al monólogo interior. En aquella época se consideró esto como una formidable innovación del cine sonoro. En realidad era la idea más vieja del mundo en el campo teatral, empezando por Shakespeare, adaptada aquí a las posibilidades del sonoro."

Pero quizás la mayor novedad del filme residiera en las Características homosexuales de su personaje central. Probablemente por vez primera la necesidad de conservar el secreto de tal tendencia motivaba en el cine todo un enredo, aunque no fuera éste muy complejo. Hitchcock se plantearía en futuras ocasiones la realidad homosexual de algunos de sus personajes (La soga, ahora en cartel en los cines españoles, y Extraños en un tren, que se basó en la novela de Patricia Highsmith), pero en ninguno de esos casos expresó esa homosexualidad en los términos tan tajantes de Asesinato.

Asesinato se emite hoy a las 22.05 por la segunda cadena.

Archivado En