Aglomeraciones en la zona internacional de Barajas por protestas de policías nacionales

Una protesta de los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la quinta compañía, del aeropuerto de Madrid-Barajas, que comenzaron ayer a aplicar de forma estricta el reglamento sobre el control de pasaportes, provocó retenciones en la entrada de pasajeros por la zona internacional, informaron a Europa Press fuentes del cuerpo citado. Un inspector de la terminal internacional de pasajeros negó, sin embargo, que hubiera huelga de celo, y atribuyó las aglomeraciones de público a la mayor afluencia de viajeros propia del comienzo del mes de julio.Los agentes de la Policía Nacional someten d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una protesta de los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la quinta compañía, del aeropuerto de Madrid-Barajas, que comenzaron ayer a aplicar de forma estricta el reglamento sobre el control de pasaportes, provocó retenciones en la entrada de pasajeros por la zona internacional, informaron a Europa Press fuentes del cuerpo citado. Un inspector de la terminal internacional de pasajeros negó, sin embargo, que hubiera huelga de celo, y atribuyó las aglomeraciones de público a la mayor afluencia de viajeros propia del comienzo del mes de julio.Los agentes de la Policía Nacional someten desde ayer a control de ordenador los pasaportes de la totalidad de los viajeros, y no sólo los de aquellas personas que infunden sospechas, como es habitual, y mantendrán su actitud hasta que se atienda su reivindicación.

La protesta de los policías nacionales, de acuerdo con la información facilitada a la agencia, ha sido motivada por la decisión del capitán de la quinta compañía del aeropuerto de modificar los horarios de trabajo de los agentes, que ahora disponen de 24 horas libres cada jornada completa de servicio, mientras que antes disfrutaban 48 horas de descanso por cada 24 horas continuadas de servicio.

Los policías afectados argumentan que la modificación del horario no es necesaria y que desde 'que entró en vigor la nueva fórmula se han pasado el tiempo "con los brazos cruzados, sin nada que hacer".

Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que este incidente es uno más en una cadena de enfrentamientos con el oficial que manda la quinta compañía. En fecha reciente, algunos policías realizaron varias sentadas y organizaron un boicoteo al bar de la unidad para reivindicar una mejora de los locales donde se alojan, y consiguieron una inspección de las dependencias y algunas reformas.

Un portavoz de la Inspección General de la Policía Nacional aseguró, al tener conocimiento de la noticia, que se ha producido una modificación de los horarios de servicio y descanso, relacionada con los permisos estivales, en todas las compañías del cuerpo, pero desmintió que se haya producido ninguna huelga de celo entre los agentes destinados en el aeropuerto de Barajas por este motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En