Las asociaciones de vecinos reivindican una 'democracia participativa'

La tercera asamblea de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Vecinos, reunida este fin de semana en Toledo, planteó como principal reivindicación ante la Administración central el reconocimiento de la necesidad de una democracia participativa para el desarrollo democrático español. A la asamblea han asistido 58 delegados de toda España, representando a asociaciones vecinales. Una de las críticas que se viene manteniendo durante las tres asambleas es "el bajo marco constitucional que desarrolla la futura ley de Bases de Régimen Local, y que tiende a coartar la ' autonomía municipal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tercera asamblea de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Vecinos, reunida este fin de semana en Toledo, planteó como principal reivindicación ante la Administración central el reconocimiento de la necesidad de una democracia participativa para el desarrollo democrático español. A la asamblea han asistido 58 delegados de toda España, representando a asociaciones vecinales. Una de las críticas que se viene manteniendo durante las tres asambleas es "el bajo marco constitucional que desarrolla la futura ley de Bases de Régimen Local, y que tiende a coartar la ' autonomía municipal", sobre todo en el plano de inversiones, control financiero y en las decisiones que se puedan tomar a nivel municipal.

Las asociaciones piden al Gobierno, entre otras cosas, un aumento del porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado destinado a los municipios dentro, ahora en torno al 7%, mientras que el nivel medio europeo se cifra sobre el 24%, y una modificación de la ley del Suelo que evite los anteriores planes desarrollistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En