Incidentes en San Sebastián durante una maniféstación en demanda de amnistía

Varios miles de personas fueron disueltas por antidisturbios de la Policía Nacional ayer tarde en San Sebastián cuando se manifestaban pidiendo amnistía para los miembros de ETA encarcelados. Un autobús del servicio urbano fue incendiado por un encapuchado y varias personas fueron detenidas. La manifestación cerraba la campaña desarrollada en los últimos dos meses por las gestoras proamnistía y había sido prohibida por el Gobierno Civil de la provincia.El recurso contra la prohibición presentado por las gestoras proamnistía había sido desestimado por la Audiencia Territorial de Pamplona, que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios miles de personas fueron disueltas por antidisturbios de la Policía Nacional ayer tarde en San Sebastián cuando se manifestaban pidiendo amnistía para los miembros de ETA encarcelados. Un autobús del servicio urbano fue incendiado por un encapuchado y varias personas fueron detenidas. La manifestación cerraba la campaña desarrollada en los últimos dos meses por las gestoras proamnistía y había sido prohibida por el Gobierno Civil de la provincia.El recurso contra la prohibición presentado por las gestoras proamnistía había sido desestimado por la Audiencia Territorial de Pamplona, que estimó "prudente y ajustada á derecho", la decisión del Gobierno Civil a la vista de los antecedentes de manifestaciones parecidas que fueron autorizadas, en las que "se conculcó la legalidad vigente al dar gritos de apoyo a la banda terrorista ETA".

Los manifestantes recorrieron a paso ligero entre gritos de "presoak kalera" (presos a la calle) y "amnistía osoa" (amnistía total) unos centenares de metros antes de ser dispersados en la avenida de la Libertad por efectivos policiales. Los disparos de pelotas de goma, las carreras y los porrazos se sucedieron a lo largo de más de dos horas en el centro de San Sebastián, donde los manifestantes cruzaron vehículos para dificultar los movimientos de los coches policiales coordinados por un helicóptero que sobrevoló la ciudad.

La acción policial no impidió, sin embargo, el reagrupamiento esporádico de grupos de manifestantes, muchos de los cuales habían llegado a San Sebastián procedentes de otros lugares de Euskadi. Los momentos de mayor tensión se produjeron en la plaza de Guipúzcoa, donde dos centenares de personas desfilaron con gritos de "Gora ETA" y "Amnistía ez da negoziatzen" (la amnistía no se negocia) antes de que llegaran los antidisturbios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En