El Supremo examinó la querella contra los 25 ex consejeros de Banca Catalana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo se reunión ayer, bajo la presidencia del magistrado Fernando Díaz Palos, para decidir a qué tribunal corresponde la querella presentada contra el president de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros 24 ex consejeros de Banca Catalana. Aunque el Supremo tiene un plazo de 10 días para resolver el tema, se asegura que la decisión se hará pública el próximo lunes, una vez que haya quedado redactado y firmado el auto.La querella contra los ex responsables de Banca Catalana fue presentada por el ministerio fiscal el pasado 24 de mayo ante el pleno de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo se reunión ayer, bajo la presidencia del magistrado Fernando Díaz Palos, para decidir a qué tribunal corresponde la querella presentada contra el president de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros 24 ex consejeros de Banca Catalana. Aunque el Supremo tiene un plazo de 10 días para resolver el tema, se asegura que la decisión se hará pública el próximo lunes, una vez que haya quedado redactado y firmado el auto.La querella contra los ex responsables de Banca Catalana fue presentada por el ministerio fiscal el pasado 24 de mayo ante el pleno de la Audiencia Territorial de Cataluña, por considerar que este organismo es el que sustituye al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, por tanto, el encargado de juzgar a los diputados de la comunidad autónoma catalana. El ministerio fiscal, al presentar esta querella ante el Pleno de la Audiencia Territorial, tenía en cuenta las reiteradas sentencias dictadas por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en las que remitía a los plenos de las audiencias territoriales las causas instruidas contra los diputados de las comunidades autónomas.

El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona decidió el 28 de mayo, por 25 votos contra 13, declararse incompetente para tratar el tema y remitir la causa al Supremo. El auto de la Audiencia alegaba un "vacío legal" y apuntaba la posibilidad de que la causa debiera ser examinada por el Tribunal Supremo o por la Audiencia Nacional, al considerar que las actuaciones de Banca Catalana se habían producido en diversos puntos de España.

La resolución del Pleno de la Audiencia de Barcelona fue recurrida por el ministerio público ante la Sala Segunda del Supremo, con un escrito de 20 folios.

Los firmantes del recurso insistían en que la jurisdicción idónea para instruir y enjuiciar la causa contra Jordi Pujol y los ex consejeros de Banca Catalana era el Pleno de la Audiencia barcelonesa. Éste es el recurso que se examinó ayer en la Sala Segunda del Supremo.

También se halla pendiente de resolución la competencia de la querella presentada por el diputado socialista Josep María Bricall contra Jordi Pujol por los presuntos delitos de injurias y calumnias.

Archivado En