Fuerte reducción del déficit acumulado de la balanza de pagos

La mejora de la balanza de pagos durante el pasado mes de mayo, en el que hubo un superávit de 116 millones de dólares, frente al déficit de 370 millones en el mismo mes del año pasado, ha situado el déficit acumulado durante 1984 en sólo 381 millones de dólares, según datos del registro de caja del Banco de España. Esta cifra supone una reducción de 2.310 millones de dólares; respecto a los 2.691 millones contabilizados en el mismo período del año pasado.La mejora ha sido consecuencia de una disminución del déficit de la balanza comercial por valor de 2.123 millones de dólares, fenómeno que h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mejora de la balanza de pagos durante el pasado mes de mayo, en el que hubo un superávit de 116 millones de dólares, frente al déficit de 370 millones en el mismo mes del año pasado, ha situado el déficit acumulado durante 1984 en sólo 381 millones de dólares, según datos del registro de caja del Banco de España. Esta cifra supone una reducción de 2.310 millones de dólares; respecto a los 2.691 millones contabilizados en el mismo período del año pasado.La mejora ha sido consecuencia de una disminución del déficit de la balanza comercial por valor de 2.123 millones de dólares, fenómeno que ha tenido en mayo tanta intensidad como en meses anteriores, pues el déficit se redujo de 771 a 370 millones.

Paralelamente, se ha observado hasta finales de mayo un incremento de 302 millones del superávit de la balanza de servicios, por la elevación del 11,6% en los del turismo.

Como también se ha registrado en la balanza de capitales a largo plazo un superávit de 1. 117 millones de pesetas (las inversiones extranjeras llevan un 33% de crecimiento), todo ello ha contribuido a que el aumento de reservas haya sido de 2.556 millones de dólares, frente a una disminución de 1.500 en los primeros cinco meses de 1.983.

Archivado En