Mitterrand y la unión europea

( ... ) Una controversia bien real opone desde hace semanas a la presidencia francesa con diversas personalidades europeas, comenzando por Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea de Bruselas. Para éste, querer progresar sobre el plan político antes de solucionar el interminable contencioso sobre el presupuesto es pura utopía en el mejor de los casos, y, en el peor, una escapada de Francia, que parece no medir todas las consecuencias. ( ... )De parte francesa, no se niega la importancia del problema presupuestario, y todavía menos la emergencia del nuevo problema alemán. ( ... )...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) Una controversia bien real opone desde hace semanas a la presidencia francesa con diversas personalidades europeas, comenzando por Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea de Bruselas. Para éste, querer progresar sobre el plan político antes de solucionar el interminable contencioso sobre el presupuesto es pura utopía en el mejor de los casos, y, en el peor, una escapada de Francia, que parece no medir todas las consecuencias. ( ... )De parte francesa, no se niega la importancia del problema presupuestario, y todavía menos la emergencia del nuevo problema alemán. ( ... )

La razón de fondo: en París se está persuadido de que la Comunidad puede sobrevivir sin que se solucione el problema presupuestario. ( ... ) Consideraciones tácticas: hacer del compromiso con el Reino Unido la clave de la cumbre de Fontainebleau, y precondición para todo nuevo progreso de la construcción europea implica das a la señora Thatcher un poder exorbitante sobre el éxito o el fracaso de la reunión. ( ... ) Mitterrand da la impresión de que se aferra mucho al relanzamiento de la idea de la unión europea, a la vez por pasión sincera (y antigua) por el viejo continente y por necesidad de encontrar en la escena exterior un éxito que tarda en producirse en política interior, para dejar que la primera ministra británica le frustre su fiesta europea.

Por esta razón, el presidente francés se esfuerza en reducir el asunto de la contribución presupuestaria de Londres a un elemento entre otros de problemas a resolver y a recordar que se trata del único asunto importante no resuelto todavía. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

24 y 25 de junio

Archivado En