ARAGÓN

El director de Medio Ambiente de Zaragoza, suspendido por criticar el plan de ordenación

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio González Triviño, decretó ayer la suspensión inmediata de funciones del director de Servicios de Medio Ambiente, José Antonio Cuchi Oterino, al mismo tiempo que se ha designado un juez instructor para incoar un expediente disciplinario. Estas medidas obedecen a unas declaraciones efectuadas por Cuchi en las que criticaba algunos aspectos del Plan General de Ordenación Urbana.González Triviño manifestó que esta medida se ha tomado porque "resulta intolerable que un director de servicios emita opiniones de ese tipo fuera del marco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio González Triviño, decretó ayer la suspensión inmediata de funciones del director de Servicios de Medio Ambiente, José Antonio Cuchi Oterino, al mismo tiempo que se ha designado un juez instructor para incoar un expediente disciplinario. Estas medidas obedecen a unas declaraciones efectuadas por Cuchi en las que criticaba algunos aspectos del Plan General de Ordenación Urbana.González Triviño manifestó que esta medida se ha tomado porque "resulta intolerable que un director de servicios emita opiniones de ese tipo fuera del marco habitual de trabajo, dentro del cual son tomadas con toda consideración". La decisión fue consultada con Ramón Sainz de Varanda, alcalde titular, que se encuentra de viaje oficial en París. La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza criticó el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, por entender que los proyectos de creación de zonas verdes no podrían llevarse a cabo en su totalidad.

Otras críticas se referían al contenido de los folletos y carteles propagandísticos del plan, "que no se ajustan a la realidad: el programa no va a representar una ciudad llena de parques, árboles, calles peatonales y carriles sólo bus, tal como se presenta en la propaganda". También temen que no se lleven a cabo los acondicionamientos de las riberas de los ríos que pasan por la ciudad.

El alcalde en funciones, Antonio González Triviño, en una nota pública, rechazó tales acusaciones, señalando que "todas las previsiones contenidas en el programa de actuación del plan son perfectamente ejecutables".

Respecto al contenido de los folletos divulgativos señaló que "la imagen que proyectan corresponde fielmente al espíritu del plan de ordenación. Si se han descartado algunas zonas verdes o espacios libres solicitados por diversos colectivos ha sido por falta de medios económicos, y no porque no se consideren deseables".

La Federación de Asociaciones de Barrios y los grupos de la oposición consideran que dicho plan puede quedar a medio ejecutar por falta de presupuestos o por falta de voluntad política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En