El grupo Hotasa, para la oferta conjunta de la cadena Sol y KIO

El Consejo de Ministros de ayer dio el visto bueno a la propuesta de la comisión reprivatizadora de Rumasa adjudicando la cadena hotelera Hotasa al grupo formado por la cadena Sol y la Kuwait Investment Office (KIO). De las otras tres ofertas presentadas -grupo Husa-Al Zahara, hoteles Trip y Barceló-Masó-, solamente esta última contó con posibilidades reales de oponerse a la adjudicación del binomio Sol-KIO.

La oferta vencedora consta de dos partes: por un lado, el pago de las acciones y, por otro, la deuda del grupo Hotasa, que se asume. Por la primera, se pagan 3.548 millones de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de ayer dio el visto bueno a la propuesta de la comisión reprivatizadora de Rumasa adjudicando la cadena hotelera Hotasa al grupo formado por la cadena Sol y la Kuwait Investment Office (KIO). De las otras tres ofertas presentadas -grupo Husa-Al Zahara, hoteles Trip y Barceló-Masó-, solamente esta última contó con posibilidades reales de oponerse a la adjudicación del binomio Sol-KIO.

La oferta vencedora consta de dos partes: por un lado, el pago de las acciones y, por otro, la deuda del grupo Hotasa, que se asume. Por la primera, se pagan 3.548 millones de pesetas (el ciento por ciento del capital social), asumiendo todo el pasivo del grupo y comprometiéndose a efectuar una ampliación de capital por importe de 7.000 millones, que serán destinados a cancelar la deuda de Hotasa con bancos del grupo Rumasa.

Más información

Estas cifras están calculadas a tenor de la auditoría realizada a iinales del pasado año y pendientes del resultado de la auditoría que se realice a 30 de junio del presente año, de forma que las anteriores cantidades podrían verse ajustadas en función de las pérdidas. habidas en los seis primeros meses de 1984, de las que la oferta ganadora se ha comprometido a asumir solamente el 50%.

La oferta vencedora se ha comprometido a respetar íntegramente la plantilla actual del grupo Hotasa, además de no vender activos ni enajenar sus acciones en un plazo de tres años, todo ello configuran do una oferta alejada de cualquier viso especulativo.

Dentro de la oferta se contiene que la Kuwait Investment Office ha firmado un protocolo de compromiso con la cadena Sol para desarrollar proyectos hoteleros en España en un futuro próximo, lo que supone un paso importante para la entrada posterior de capital kuwaití y árabe en España, entradas que presumiblemente seguirán estando canalizadas por Aresbank, que en esta operación ha realizado las tareas típicas de merchant bank.

Reducción de pérdidas

No obstante, y para obviar la imposibilidad legal de que el capital extranjero detente más del 25% en salas de juego, la sociedad Árabe Española de Servicios, SA (Areservis), al ciento por ciento de Aresbank, adquirirá el 5% del hotel-casino Los Tamarindos, de Las Palmas de Gran Canaria, con otro 25% de KIO y el 70% de la cadena Sol.Según los planes previstos por la oferta ganadora, para el presente año están presupuestadas unas pérdidas de 2.196 millones de pesetas, en tanto que las proyecciones para los próximos cinco años determinarían unos resultados antes de impuestos de -2757, -748, -146 en los tres primeros años, que serían ya positivos a partir del cuarto, con 432 millones y 993 millones de pesetas en el quinto año.

Según se señalaba en el comunicado ofrecido al término del Consejo de Ministros, en la decisión final "se ha ponderado especialmente la positiva gestión realizada hasta la fecha por Hoteles Mallorquines Asociados respecto de su propia cadena, la garantía de solvencia de los ofertantes y los comrpomisos asumidos en orden al saneamiento financiero de Hotasa". La cadena Sol, propiedad del.millonario mallorquín Escarrer, se configura con esta compra como una gran potencia hotelera no sólo a nivel español y europeo, sino mundial. Por otra parte, la entrada de KIO en España va a significar un flujo adicional de importantes inversiones árabes en España. Según fuentes informadas, KIO proyecta inversiones en otros sectores de nuestro país no exclusivamente turísticos.

Según un comunicado hecho público después de conocerse la adjudicación de los 32 hoteles de Hotasa, Gabriel Escarrer, presidente de los hoteles Sol, afirma que la cadena se afianza como la primera empresa hotelera de España, con 92 establecimientos y más de 50.000 camas distribuidas en todo el territorio nacional.

Uno de los ob etivos a corto y medio plazo de los nuevos propietarios es la potenciación de la cadena, mediante la creación de una escuela propia para el personal. La empresa llevará a cabo una reestructuación de su organigrama, en el que se contará con los cuadros ejecutivos de Sol y con los de Hotasa.

Por otra parte, UGT ha criticado con dureza, a través de un comunicado, la venta de Hotasa a aste grupo, por no haber tenido en cuenta la propuesata realizada por el sindicato socialista de que, en caso de venta, ésta se realizara de forma mixta con capital privado y público, informa Efe. En la oferta de UGT se pedía el mantenimiento de la cadena como tal, e impedir la entrada de capital extranjero, para evitar que éste tomara el control de la empresa.

Archivado En