Declarada inconstitucional la ley de Incompatibilidades de diputados y senadores

Los socialistas aseguran que la sentencia "afectará moralmente" a las incompatibilidades de funcionarios

"Si no se pueden exigir incompatibilidades a los parlamentarios, mal se pueden exigir a otros ciudadanos" dijo ayer, poco después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre incompatibilidades de diputados y senadores, el presidente del Grupo Socialista del Congreso, Javier Saenz Coscuella Patentemente irritados con la sentencia los socialistas comentaron ayer que "el Grupo Popular se está batiendo el cobre para evitar sus propias incompatibilidades; aquí se ve su moral y quién hace demagogia". El debate parlamentarío sobre incompatibilidades de los funcionarios resultará "normal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si no se pueden exigir incompatibilidades a los parlamentarios, mal se pueden exigir a otros ciudadanos" dijo ayer, poco después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre incompatibilidades de diputados y senadores, el presidente del Grupo Socialista del Congreso, Javier Saenz Coscuella Patentemente irritados con la sentencia los socialistas comentaron ayer que "el Grupo Popular se está batiendo el cobre para evitar sus propias incompatibilidades; aquí se ve su moral y quién hace demagogia". El debate parlamentarío sobre incompatibilidades de los funcionarios resultará "normalmente afectado" por la sentencia según estos mismos medios.

"Cambiar este país está resultando dificilillo", comentaba el secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote al conocerse el contenido de la sentencia, sobre la que, jurídicamente, "no tenemos nada que decir, excepto que la acatamos", según Cosculluela. Al mismo tiempo, los integrantes de la mayoría del Congreso insistían en que a ellos la sentencia no les afecta, dado que los socialistas ya habían renunciado voluntariamente a cualquier puesto o sueldo presuntamente incompatible.Sin embargo, otros medios socialistas incidieron en la "inoportunidad" del momento en el que la sentencia ha sido pronunciada: precisamente cuando la comisión de Administraciones Públicas del Congreso debate el proyecto de ley de incompatibilidades para funcionarios, al que el Grupo Popular presenta una fuerte oposición. "¿Cómo van a pedir incompatibilidades a los funcionarios unos funcionarios que se quieren quitar a sí mismos la! incompatibilidades?", se preguntaba Cosculluela. Para colmo, este debate coincide con un clima de fuerte malestar entre el funcionariado, derivado de la ley de la Función Pública.

Paralelamente, los miembros del Grupo Popular, cuyos senadores habían presentado el recurso de inconstitucionalidad, se mostraban eufóricos. "Estoy muy contento, es de agradecer que el Tribunal Constitucional atienda nuestras razones", decía Jose María Ruiz Gallardón, el hombre que, por encargo de Alianza Popular, elaboró el recurso.

Próxima Ley Electoral

Para Ruiz Gallardón, esto obliga a hacer inmediatamente la Ley Electoral. No se puede ir a las próximas elecciones generales con la normativa vigente". De la misma opinión era el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda.Ambas opiniones se basan en el propio contenido de la sentencia (del que se informa en estas mismas páginas). Este periódico pudo saber que, en todo caso, la intención del Gobierno, decidida hace ya más de tres meses, es la de elaborar una nueva Ley Electoral, para lo cual se convocó desde la Vicepresidencia a un grupo de expertos en el tema, si bien hasta el momento no existe siquiera un borrador específico.

Representantes de las minorías nacionalistas catalana y vasca consideraron que la sentencia significa "una derrota para el Gobierno". Ninguno de ambos grupos cuenta con integrantes que pudieran estar incursos en las incompatibilidades previstas por el texto del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En