Fase final de la Eurocopa de fútbol

Porta vuelve a atacar a la Administración

Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, volvió ayer a atacar a la Administración en la comida que ofreció a los medios de comunicación desplazados a la Eurocopa, poco antes de iniciarse, en Saint Étienne, el primer compromiso de España en esta competición. Porta, que se encontraba acompañado en la mesa presidencial por Manuel Vega Arango, presidente del Comité de Fútbol Profesional, y Manuel Irigoyen, presidente del Cádiz, manifestó que "esta Administración, al igual que la anterior, no se ha enterado todavía de que el fútbol es el deporte de todos los españoles, el deport...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, volvió ayer a atacar a la Administración en la comida que ofreció a los medios de comunicación desplazados a la Eurocopa, poco antes de iniciarse, en Saint Étienne, el primer compromiso de España en esta competición. Porta, que se encontraba acompañado en la mesa presidencial por Manuel Vega Arango, presidente del Comité de Fútbol Profesional, y Manuel Irigoyen, presidente del Cádiz, manifestó que "esta Administración, al igual que la anterior, no se ha enterado todavía de que el fútbol es el deporte de todos los españoles, el deporte de toda España. Sólo quisiera que ustedes trasladaran a nuestro país la importancia que tiene el fútbol".Pese a que el presidente intentó matizar que no se trataba de un tema económico -"aunque también"-, los ataques contra la Administración -personificada, por supuesto, por el ministro de Cultura, Javier Solana, y el secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs- se centraron en lo emotivo. "Es inaudito", apuntó Porta, "que llamen al seleccionador nacional de fútbol, al parecer, para indicarle cómo se debe ganar un partido y clasificar al equipo nacional para la Eurocopa". Porta se refería a la famosa reunión que tuvieron Solana y Cuyàs con Miguel Muñoz, seleccionador español de fútbol, que provocó gran indignación entre la cúspide de la federación.

Más información

Los ataques a la Administración vinieron después de realizar una amplia y detallada exposición en torno a los logros conseguidos por la federación durante las dos últimas temporadas, Tras destacar que, entre todas las selecciones, -a las que también se unió, por vez primera, la selección femenina de fútbol- se disputaron, entre las temporadas 1982-1983 y 1983-1984, un total de 62 encuentros, el presidente indicó que "la pasada temporada tuvimos un presupuesto de 152 millones de pesetas para mover esas selecciones, pero esta temporada el Consejo Superior de Deportes (CSD) solamente nos ha ofrecido 106 millones, y, por tanto, la actividad de todas las selecciones decrecerá sensiblemente. Todo ello, claro, si el CSD no cambia de actitud".

Estas palabras fueron replicadas por Daniel Romero, director general de Deportes, en unas declaraciones formuladas en la tarde de ayer a la agencia Efe: "Cuando el señor Porta se queja de que la subvención del CSD es sólo de 106 millones para actividades internacionales, nosotros, la Administración, y mi dirección en concreto, tenemos que lamentar algo, aún más grave, como es el no haber logrado conocer todavía los ingresos que la federación obtiene por partidos internacionales, para darlo a conocer a todos los españoles".

Porta aseguró que mover, una selección "es como mover un circo: tiene innumerables gastos y debemos hacer frente a todos ellos. Por ejemplo, esta Eurocopa ha significado que nuestro cuerpo técnico haya tenido necesidad de presenciar 30 partidos, oficiales y amistosos, de la fase clasificatoria, seis la pasada temporada y 24 en la presente, lo que significó un gasto muy importante".

Archivado En