Estados Unidos anuncia un mayor equilibrio comercial con España

Estados Unidos mantendrá a partir de ahora una relación comercial más equilibrada con España, según anunció ayer el embajador norteamericano en España, Thomas Enders, tras la sesión plenaria del consejo hispano-norteamericano, que celebraba su 13ª edición. Por parte española, asistió a este encuentro, segundo que se convoca desde la firma en 1982 del vigente tratado de Amistad, Defensa y Cooperación con Estados Unidos, el subsecretario español de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente.Puente manifestó al término de la sesión que el Gobierno español está globalmente satisfecho de sus relaciones con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos mantendrá a partir de ahora una relación comercial más equilibrada con España, según anunció ayer el embajador norteamericano en España, Thomas Enders, tras la sesión plenaria del consejo hispano-norteamericano, que celebraba su 13ª edición. Por parte española, asistió a este encuentro, segundo que se convoca desde la firma en 1982 del vigente tratado de Amistad, Defensa y Cooperación con Estados Unidos, el subsecretario español de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente.Puente manifestó al término de la sesión que el Gobierno español está globalmente satisfecho de sus relaciones con EE UU y precisó que el tratado entre ambos países es un instrumento de cooperación bilateral muy ambicioso "por su largo alcance y sus perspectivas". "Hemos expuesto el punto de vista de cada una de las dos partes en temas de importancia en los que no hay plena coincidencia", dijo Puente. Entre ellos citó cuestiones relativas a los intercambios económicos y los problemas derivados de las transferencias de tecnología, así como las profundas diferencias existentes para corregir el gran desequilibrio de los intercambios de material militar.

A la reunión asistieron un total de 32 funcionarios, 16 por cada Gobierno. Los presidentes adjuntos del consejo examinaron la cooperación desarrollada entre España y Estados Unidos en el curso de los nueve meses transcurridos desde la anterior sesión de trabajo, celebrada en Washington el pasado 4 de octubre.

Los problemas, por parte española, se centraron en el impacto de las recientes medidas proteccionistas de Estados Unidos sobre el desarrollo de los intercambios comerciales y el desequilibrio de la balanza comercial. Los norteamericanos se mostraron preocupados por las reexportaciones de productos y teconologías de doble uso a terceros países, no aliados de Estados Unidos.

En conjunto, según fuentes de la delegación española, las relaciones entre España y Estados Unidos se consideran positivas, aunque existen fuertes discrepancias en materia comercial y de armamento que, en caso de no solventarse, podrían "crear un clima de entorpecimiento", ya que la balanza comercial se encuentra muy desequilibrada.

El pasado año España compró a Estados Unidos armamento por valor de unos 300 millones de dólares (alrededor de 45.000 millones de pesetas), mientras que las exportaciones a ese país no llegaron a los 60 millones (unos 9.000 millones de pesetas).

Según miembros de la delegación española, el Gobierno es consciente de que por lo general siempre habrá un déficit en la balanza comercial hispano-norteamericana, pero no de la actual magnitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En