El fiscal del Estado pedirá información sobre el hurto de la 'ikurriña' por Elósegui

La Fiscalía General del Estado decidió ayer solicitar un amplio informe sobre el hurto de una ikuriña del Museo del Ejército por el senador del PNV Joseba Elósegui, según informó el Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba, tras la reunión de la junta de fiscales de sala. Burón decidió admitir la moción presentada el viernes pasado por el fiscal togado del Consejo Supremo de Justicia Militar, y abrir diligencias "para tener una visión real de los hechos que hasta ahora no tenemos. Para ello pediremos un informe detallado de los hechos".La sustracción de la ikurriña que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía General del Estado decidió ayer solicitar un amplio informe sobre el hurto de una ikuriña del Museo del Ejército por el senador del PNV Joseba Elósegui, según informó el Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba, tras la reunión de la junta de fiscales de sala. Burón decidió admitir la moción presentada el viernes pasado por el fiscal togado del Consejo Supremo de Justicia Militar, y abrir diligencias "para tener una visión real de los hechos que hasta ahora no tenemos. Para ello pediremos un informe detallado de los hechos".La sustracción de la ikurriña que se exhibía en el Museo del Ejército como parte del botín ocupado a los vencidos de la guerra civil, fue realizada por el senador Joseba Elósegui el pasado día 6 de junio.

En un principio el director del Museo del Ejército, teniente general Manuel Saavedra, nombró un juez instructor militar para realizar el informe judicial, pero al conocerse que el senador Elósegui, que tiene inmunidad parlamentaria, era el autor del hurto, el Ministerio de Defensa envió la documentación correspondiente a la fiscalía, para que se hiciera cargo del caso. Aunque el hecho ocurrió en un instalación militar, por lo que sería competencia de la jurisdicción castrense, el artículo 72 de la Constitución señala que "en las causas contra diputados y senadores será competente la sala de lo penal del Tribunal Supremo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En