Los españoles fueron los últimos en conocer sus posibles ingresos

, Saint Etiénne

La casi totalidad de selecciones participantes en el Campeonato de Europa de fútbol tienen ya estipulados, desde hace tiempo, sus beneficios económicos y pu blícítarios. Mientras, y debido fundamentalmente a la rara virtud de la federación de llegar a las últimas fechas sin haber sol ventado el tema, en España se desata en los días previos a cual quier competición de esta índole una fuerte polémica por lo que van a ganar los seleccionados.

La fuente de beneficios de los jugadores nunca está en conso nancia, generalmente, con los ingresos que generan por con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Saint Etiénne

La casi totalidad de selecciones participantes en el Campeonato de Europa de fútbol tienen ya estipulados, desde hace tiempo, sus beneficios económicos y pu blícítarios. Mientras, y debido fundamentalmente a la rara virtud de la federación de llegar a las últimas fechas sin haber sol ventado el tema, en España se desata en los días previos a cual quier competición de esta índole una fuerte polémica por lo que van a ganar los seleccionados.

La fuente de beneficios de los jugadores nunca está en conso nancia, generalmente, con los ingresos que generan por conceptos tan amplios como publicidad o derechos televisivos. Y los es pañoles están en un nivel normal de lo que se percibe en el resto de países y, en algunos casos, muy por debajo de otros, como Francia -cuyos jugadores ganarán casi nueve millones de pesetas por ser campeones-, República Federal de Alemania e Italia, publicidad incluida. Los italianos ganaron unos 10 millones de pesetas por su Copa del Mundo. Pero el modelo francés es posiblemente el más acertado. En Francia hay dinero hasta para el fuerte sindicato de futbolistas, quizá, precisamente, por su propia fortaleza. Los jugadores españoles ganarán un millón por pasar a semifinales y 2,5 si son campeones, independientemente de los beneficios publicitarios.

Más información

Yugoslavia: Pueden repartirse como máximo el 25% de las ganancias que les devengue de la Eurocopa. Por entrar en la semifinal reparten entre los 20 jugadores 40.000 dinares (500.000 pesetas). Por quedar en segundo lugar: 700.000 dinares (800.000 pesetas). Y por el título: hasta 900.000 dinares (1 millón de pesetas).- Nunca estos premios podrán exceder del 25% de las ganancias. Si el 25% excede de esas cantidades se lo queda la federación. Por partido ganado, que no asegura la entrada en la semiffinal, 60.000 pesetas entre todos y 30.000 si es empate. Sólo para los 11 titulares, el 50% para los reservas. El seleccionador federal el 100% y los tres entrenadores el 70%. Médico y masajista unas 4.000 pesetas diarias.-

RFA: Pasar a semifinales, 10.000 marcos (550.000 pesetas) para cada jugador. Por llegar a la final, 20.000 marcos (1.100.000 pesetas). Por ganar, 30.000 marcos (1.650.000 pesetas). En conceptos publicitarios los ju gadores, individual y colectivamente, reciben asimismo importantes beneficios.

Italia: Aproximadamente ganaron por lograr el campeonato del mundo de 1982 unos 100 millones de liras (algo menos de 10 millones de pesetas), premio de la federación, al margen de la publicidad por la vestimenta. A eso hay que descontarle los impuestos, 40 millones de liras (algo menos de 4 millones de pesetas).

Francia: Eurocopa-84: cada jugador recibirá como máximo 450.000 francos, casi nueve millones de pesetas (30.000 por la calificación para las semifinales, más 6.000 por punto ganado, más 20.000 si es finalista, más 60.000 si es vencedor, más 250.000 por la FFP, más prima de vestuario.

Antes del Mundial-82 se creó la sociedad Football France Promotion (FFP), para negociar los ingresos que pudieran tener los jugadores, la selección por distintos conceptos, publicidad, patrocinadores, etc.

Se consiguieron unos 12 millones de francos de ingresos. Pese a que una Eurocopa no es el Mundial, ante el buen rendimiento de la selección francesa, que se espera similar en calidad al del Mundial, el balance de este año va a ser de 14 millones de francos. Los patrocinadores son los mismos que en 1982: Lee Cooper, Total, AGF, Orly, Sports 2.000, Kiplé, CocaCola, Bata, Journal du Dimanche, Duracell, Pathé-N.larconi, Pain Banette, Moét-Chandon, Simac,Bon Grain, Crédit du Nord y Kodak.En las negociaciones, se tuvieron en cuenta los siguientes principios: no empañar el nombre de la seleccIlón de Francia, no desarrollar un mercado paralelo, poner al fútbol al servicio de la industria del país y una cuarta claúsula: la transparencia fiscal.

Portugal: El premio por estar en la fase final (tres primeros encuentros) es de 100.000 pesetas. Chalana ha comentado con sorna que "los jugadores del Bénfica ganarían más si compitieran con su equipo". Dietas: 1.500 escudos (1.500 pesetas) y 3.000 escudos (3.000 pesetas). Las primas por partido son silenciadas, pero puede tomarse como referencia que contra Yugoslavia se ofrecieron 100.000 escudos (algo más de 100.000 pesetas) por ganar y contra la, URS S, decisivo para la clasificación, 500.000 (algo más de 500.000 pesetas).

Archivado En