La nieve llega a la meseta norte a 17 días del verano

Numerosos puntos de montaña en el sistema Central, los Pirineos, la cordillera Cantábrica, e incluso algunas zonas de la meseta norte, especialmente en la provincia de Soria, han registrado nevadas en las últimas 48 horas. Pese a las noticias alarmistas difundidas el domingo, en ninguna zona de España los cultivos han resultado gravemente afectados, ya que las precipitaciones de nieve de cierta importancia se han registrado en las montañas.El riesgo para las cosechas reside más bien en los temporales de lluvia si, como indican las predicciones del servicio meteorológico norteamericano, persist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosos puntos de montaña en el sistema Central, los Pirineos, la cordillera Cantábrica, e incluso algunas zonas de la meseta norte, especialmente en la provincia de Soria, han registrado nevadas en las últimas 48 horas. Pese a las noticias alarmistas difundidas el domingo, en ninguna zona de España los cultivos han resultado gravemente afectados, ya que las precipitaciones de nieve de cierta importancia se han registrado en las montañas.El riesgo para las cosechas reside más bien en los temporales de lluvia si, como indican las predicciones del servicio meteorológico norteamericano, persisten durante el mes de junio.

En Soria, en la noche del domingo al lunes cayeron un total de 18 litros de nieve, y en Navacerrada se contabilizaron un total de 32 litros de nieve.

En los Pirineos, en Candanchú, se contabilizó un total de cinco litros de nieve por metro cuadrado; en el refugio de Góriz, 18 litros; en el observatorio de Molina, un litro, y en la estación de esquí de Molina, cuatro litros.

En Burgos, las cumbres de la sierra de la Demanda se encuentran nevadas. El delegado de Agricultura señaló que la situación para el campo será preocupante si en el plazo de unos días las temperaturas cambian. En Segovia existe inquietud en los medios agrarios, por los efectos sobre los cereales y la patata, del exceso de humedad en el terreno.

En León nevó copiosamente en la montaña durante el domingo, y fue necesario el uso de cadenas en los puertos secundarios de la provincia. En el puerto de Pajares trabajaron las máquinas quitanieves para despejar la principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta.

Donde mayores daños se están registrando en la agricultura es en Galicia y Asturias, regiones azotadas en los últimos días por temporales de fuertes vientos, lluvia y frío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las zonas más montañosas de Lugo se produjeron durante el pasado fin de semana tormentas de granizo y nieve, pero ésta no llegó a cuajar debido a la alta humedad del ambiente. En las zonas más altas y aisladas el espesor no superó los 20 centímetros. La situación real se contradice con la de la información distribuida en la mañana del sábado por la agencia Efe y recogida en la edición del domingo por numerosos diarios, según la cual las zonas más altas de Piedrafita del Cebrero se cubrieron de nieve con un espesor de hasta dos metros.

Más información en página 25

Archivado En