El Exterior mantiene contactos para comprar Banco Simeón

El Banco Exterior de España, con mayoría de capital público, y el Banco Simeón mantienen conversaciones desde el pasado mes de noviembre para tratar de llegar a un acuerdo mediante el cual el pequeño banco (33 oficinas, concentradas sobre todo en Galicia) pasaría a integrarse en el grupo del Exterior. Las negociaciones, aunque aún no han concluido, están lo suficientemente avanzadas como para considerar que pueden cerrarse con un acuerdo définitivo en las próximas semanas.El Banco Simeón, con un capital propio de 3.385 millones de pesetas y unos depósitos de 36.435 millones, tiene 33 oficinas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Exterior de España, con mayoría de capital público, y el Banco Simeón mantienen conversaciones desde el pasado mes de noviembre para tratar de llegar a un acuerdo mediante el cual el pequeño banco (33 oficinas, concentradas sobre todo en Galicia) pasaría a integrarse en el grupo del Exterior. Las negociaciones, aunque aún no han concluido, están lo suficientemente avanzadas como para considerar que pueden cerrarse con un acuerdo définitivo en las próximas semanas.El Banco Simeón, con un capital propio de 3.385 millones de pesetas y unos depósitos de 36.435 millones, tiene 33 oficinas y su plantilla es de 663 empleados. Los beneficios brutos en el ejercicio de 1982 fueron de 442 millones de pesetas, que se transformaron en unos beneficios netos de 132 millones. El capital del Banco Simeón está concentrado entre los descendientes de Simeón García de la Riva, y en la actualidad, 11 de los 13 miembros del Consejo de Administración llevan el apellido García.

El hecho de ser un banco pequeño con un relativa red de oficinas operativas en Galicia, apetecible para cualquier entidad nacional con poca implantación en esa comunidad, hizo que durante 1983 los rumores sobre una posible venta fueran continuas. En algunos casos apuntaron hacia un posible nuevo dueño extranjero con deseos de ampliar su capacidad de captación de pasivo en pesetas. El Banco Exterior de España, con un crecimiento importante en los últimos ejercicios, trata de equilibrar la expansión de su negocio internacional financiando exportaciones españolas con un mayor crecimiento de su vertiente comercial pura, y para ello ha acudido a todas las subastas de bancos en crisis a las que ha sido autorizado y trata de comprar el Simeón. Además, el Banco Exterior tiene una red débil en Galicia, que se completaría con las oficinas del pequeño banco gallego.

Archivado En