La asociación La Carcelera, impulsora del cante flamenco, celebra su décimo aniversario

La asociación cultural La Carcelera, situada en el número 10 de la calle de Monteleón, en cuyo seno se creó la Cooperativa de Cine Andalusí, productora de la pelicula Casas Viejas, celebró el pasado sábado el décimo aniversario de su fundación. La Carcelera, según manifestó José Luis López del Rio, director de la asociación, debe su nombre al cante flamenco que se creó en las cárceles, cantado sin guitarras, "y denota algunas condiciones de nuestra cultura popular".La asociación La Carcelera se creó y estableció en Madrid, donde desarrolló una actividad cultural en diversos campos, prin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación cultural La Carcelera, situada en el número 10 de la calle de Monteleón, en cuyo seno se creó la Cooperativa de Cine Andalusí, productora de la pelicula Casas Viejas, celebró el pasado sábado el décimo aniversario de su fundación. La Carcelera, según manifestó José Luis López del Rio, director de la asociación, debe su nombre al cante flamenco que se creó en las cárceles, cantado sin guitarras, "y denota algunas condiciones de nuestra cultura popular".La asociación La Carcelera se creó y estableció en Madrid, donde desarrolló una actividad cultural en diversos campos, principalmente el cante flamenco y el cine. Cuenta con unos 300 afiliados, que asisten los sábados a actividades fijas, que se denominan huergas (pronunciado juergas y derivado de huelga, en el sentido de holgar).

Durante los últimos años, la citada asociación, en colaboración con el Ayuntamiento, ha programado recitales de cante flamenco en barrios, cárceles e instituciones educativas. Asimismo, en 1976, desarrolló un seminario de flamenco en la Universidad Autónoma de Madrid. Como sala de proyección cinematográfica, trató de facilitar al aficionado una alternativa a los circuitos comerciales y fue conocida en los ambientes cinematográficos madrileños como "la primera sala independiente de la ciudad", según la misma fuente.

La Carcelera suspendió, en los últimos años, sus actividades de presentación de libros, conferencias y proyecciones de cine y volcó su actuación en las huergas flamencas y en la creación de la Cooperativa de Cine Andalusí, fruto de la cual ha sido la película Casas Viejas, sobre los sucesos de 1933, dirigida por el realizador cinematográfico y director de La Carcelera José Luis López del Río, y a la cual, en enero de este año, el Ministerio de Cultura concedió un premio para nuevos realizadores españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En