LETRAS

Un método original para obtener una buena rentabilidad

Los bancos han encontrado una fórmula original para ofrecer buenas rentabilidades a sus clientes de confianza y al mismo tiempo ganarse unos cuantos puntos por su intermediación. El método es sencillo y se puede explicar mediante un ejemplo. La empresa X, SA, cumple un encargo de materiales por valor de cinco millones de pesetas a la empresa Y, SA. Ésta, como suele ser habitual, le entrega una letra de cambio por esa cantidad al plazo que hayan acordado previamente.La empresa suministradora acude a una entidad bancaria para descontar el efecto a un 21%, por ejemplo. Pero el banco, y aquí resid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos han encontrado una fórmula original para ofrecer buenas rentabilidades a sus clientes de confianza y al mismo tiempo ganarse unos cuantos puntos por su intermediación. El método es sencillo y se puede explicar mediante un ejemplo. La empresa X, SA, cumple un encargo de materiales por valor de cinco millones de pesetas a la empresa Y, SA. Ésta, como suele ser habitual, le entrega una letra de cambio por esa cantidad al plazo que hayan acordado previamente.La empresa suministradora acude a una entidad bancaria para descontar el efecto a un 21%, por ejemplo. Pero el banco, y aquí reside la novedad del sistema, en lugar de aguardar el plazo necesario para presentarla al cobro, llama a un cliente y se la ofrece con un descuento del 16,6%, por poner otro ejemplo.

El cliente obtiene de esta manera una rentabilidad sustancial a corto plazo, y el banco se queda con la diferencia, un 4,5% (y es otro ejemplo). La letra, por supuesto, está aceptada por la empresa Y, SA, que cuenta con todas las garantías de solvencia, ya que en caso contrario la operación sería poco factible, ante la desconfianza del cliente.

Medios del sector aseguran que el sistema se está implantando con suma rapidez.

Archivado En