CASTILLA Y LEÓN

10 de los 11 concejales socialistas de León causan baja en su partido

Diez de los once concejales socialistas del Ayuntamiento de León han sido dados de baja en el PSOE, o la han solicitado ellos mismos. Entre los concejales dados de baja en el partido figura Gregorio Pérez de Lera, vicepresidente primero de las Cortes regionales, si bien, según fuentes de los órganos rectores del PSOE leonés, es posible una solución satisfactoria para este caso concreto.La causa próxima de esta situación es, según han manifestado los dirigentes locales de la organización, que los concejales del Ayuntamiento no han ingresado el 15% de sus emolumentos como concejales en las arcas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez de los once concejales socialistas del Ayuntamiento de León han sido dados de baja en el PSOE, o la han solicitado ellos mismos. Entre los concejales dados de baja en el partido figura Gregorio Pérez de Lera, vicepresidente primero de las Cortes regionales, si bien, según fuentes de los órganos rectores del PSOE leonés, es posible una solución satisfactoria para este caso concreto.La causa próxima de esta situación es, según han manifestado los dirigentes locales de la organización, que los concejales del Ayuntamiento no han ingresado el 15% de sus emolumentos como concejales en las arcas del partido, ingreso que es obligatorio según los estatutos.

La ejecutiva local ha declarado que en los 11 meses que los concejales llevan en el cargo este ingreso no se ha producido, pese a llamamientos reiterados, por lo que se ha dado cumplimiento a los estatutos.

Por su parte, los concejales señalan que ese porcentaje ha sido ingresado por ellos en una cuenta corriente y está siendo destinado a gastos del grupo municipal, como pagos de recursos contra decisiones del equipo de gobierno municipal, gastos originados por la campaña contra el recargo local sobre el impuesto de la renta, etc. Los concejales señalan que buena parte de ellos solicitaron la baja del partido voluntariamente y que nadie les ha obligado al cese.

A nadie se le oculta que trás este caso hay un pulso, y que la polémica sobre el dinero es una cortina de humo o una gota que colma el vaso de un evidente divorcio entre el grupo de concejales y los órganos directivos del partido. La ejecutiva local afirma que se trata de un cese de militancia y no de expulsión, y que en cuanto los concejales ingresen las cuotas adeudadas causarán alta de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En