Enfrentamiento entre AP y democristianos en el debate sobre la función pública

El debate del proyecto de ley de Reforma de la Función Pública, iniciado ayer por el Pleno del Congreso, dejó al descubierto las tensiones latentes desde hace meses en el seno de la Coalición Popular, al abandonar airadamente sus escaños los diputados del Partido Demócrata Popular (PDP) ante la prohibición por parte del portavoz de su grupo, Miguel Herrero de Miñón, de que el democristiano Julen Guimón defendiera sus enmiendas al texto. El conflicto surgido entre los populares desplazó en gran parte el interés sobre el proyecto de ley que se debatía, que constituye el primer paso para la refor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate del proyecto de ley de Reforma de la Función Pública, iniciado ayer por el Pleno del Congreso, dejó al descubierto las tensiones latentes desde hace meses en el seno de la Coalición Popular, al abandonar airadamente sus escaños los diputados del Partido Demócrata Popular (PDP) ante la prohibición por parte del portavoz de su grupo, Miguel Herrero de Miñón, de que el democristiano Julen Guimón defendiera sus enmiendas al texto. El conflicto surgido entre los populares desplazó en gran parte el interés sobre el proyecto de ley que se debatía, que constituye el primer paso para la reforma de la Administración.

El abandono del Pleno por parte de los diputados democristianos -16, aunque no todos estaban presentes- sorprendió a Manuel Fraga y Óscar Alzaga, líderes de AP y PDP, respectivamente, en su habitual absentismo de la Cámara Al comenzar la sesión de tarde Fraga, en unas breves declaraciones, restó importancia a lo sucedido: "Es un incidente sin importancia, no pasa nada y no tengo más que decirles. Y punto". Horas más tarde, Óscar Alzaga manifestó que comprendía sin reservas la actitud de los diputados de su partido, y que lo sucedido "debe hacer reflexionar sobre la necesidad de clarificar las pautas de comportamiento interno en el seno del Grupo Popular del Congreso".Los diputados del PDP Julen Guimón y Modesto Fraile explicaron a los informadores los motivos de su abandono. "Alianza Popular ha incumplido una vez más los pactos que tiene firmados con nosotros. No sólo no se nos ha permitido defender nuestras enmiendas al artículo 1º del proyecto de ley, en contra de lo pactado, sino equ además el portavoz de la Coalición Popular, Miguel Herrero, nos ha amenazado con dimitir si persistíamos en nuestra pretensión de intervenir en el Pleno".

Modesto Fraile añadió que el incumplimiento de los acuerdos suscritos con AP había tenido otros episodios precedentes en los debates de la ley de Presupuestos Generales del Estado, la de Libertad Sindical y la de Consumo. Indicó que había que poner fin a esta situación, por lo que una vez finalizado el debate de la ley de la Función Pública era preciso que se reuniera el comité de coordinación de la Coalición.

Al margen de los enfrentamientos parlamentarios, los dos partidos mayoritarios, de la Coalición Popular mantienen un creciente distanciamiento desde hace meses, que se ha acelerado tras las elecciones catalanas. Manuel Fraga y Óscar Alzaga mantuvieron días después de estos comicios un tenso encuentro en el que se trató de cortar la campaña de públicas discrepancias entre ambos partidos.

Páginas 13 y 14

Archivado En