Tres tendencias se disputarán el control del Colegio de Médicos de Madrid el 14 de junio

Tres candidaturas completas se disputarán el control y la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo día 14 de junio. A las 12 de la noche de hoy se cierra el plazo de presentación e incripción de candidaturas y, aunque hasta ayer tan sólo se había formalizado la inscripción de una candidata independiente a uno sólo de los cargos -la vocalía de Médicos Jóvenes-, se da como seguro que en el día de hoy se inscribirán tres candidaturas, encabezadas por Javier Matos, actual presidente del Colegio, José Toledo y José Arizcun. Por su parte, al menos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres candidaturas completas se disputarán el control y la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo día 14 de junio. A las 12 de la noche de hoy se cierra el plazo de presentación e incripción de candidaturas y, aunque hasta ayer tan sólo se había formalizado la inscripción de una candidata independiente a uno sólo de los cargos -la vocalía de Médicos Jóvenes-, se da como seguro que en el día de hoy se inscribirán tres candidaturas, encabezadas por Javier Matos, actual presidente del Colegio, José Toledo y José Arizcun. Por su parte, al menos dos colegiados, que posiblemente coincidirían con médicos que apoyan a las dos últimas candidaturas, están estudiando la posibilidad de impugnar estas elecciones "por incumplimiento de la normativa electoral vigente".

A escasas horas de que comience la campaña electoral en el colegio profesional de uno de los colectivos médicos más importantes de España -en Madrid hay 20.000 médicos colegiados-, en medios sanitarios se destaca la importancia de estas elecciones, debido a que se van a poner de manifiesto las diversas tendencias médicas frente a temas clave como el proyecto de Ley General de Sanidad o el anteprotecto de Ley de Colegios Profesionales.La actual junta directiva se presentará prácticamente en bloque a la reelección. Forman parte de la misma, entre otros, Javier Matos, para la presidencia, Antonio Aguado (vicepresidente), Luis Sanjuanbenito (secretario), Manuel Giles, vicesecretario y Rafael Botín como tesorero.

En una línea continuista, esta candidatura, considerada conservadora en el colectivo médico, se propone "seguir en la defensa del libre ejercicio de la medicina sin entrar a especificar si es medicina estatal o privada". Mantiene además una postura muy crítica respecto al proyecto de Ley General de Sanidad y al anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales.

"Evitar el choque"

La candidatura de José Toledo, jefe de unidad de Cirugía Torácica de la residencia sanitaria de la Seguridad Social Primero de Octubre, se presenta bajo el lema Por un colegio democrático y profesional, y pretende emprender una renovación de las estructuras colegiales "para hacerlas más participativas y con mayor presencia en la sociedad". Manifiesta su intención de evitar el choque con las autoridades sanitarias, se muestra básicamente de acuerdo con los proyectos de reforma sanitaria en curso, y defiende la libre colegiación de los médicos.La tercera candidatura, a la que en medios sanitarios se considera de centro derecha, defiende también "por encima de todo" los principios profesionales. Está encabezada por José Arizcun, jefe de la sección de Neonatología y subdirector del Hospital Clínico San Carlos. Junto a José Arizcun figura como hombre clave, en función de vicepresidente, Francisco García Miranda, que fue durante algunos años presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

En los dos últimos días se ha detectado, con motivo de la campaña electoral, un clima de conversaciones entre algunas de las candidaturas que hoy formalizarán su inscripción. Tampoco ha faltado la conflictividad previa, dado que dos colegiados realizaron por separado un requerimiento notarial al secretario del Colegio de Médicos para que les entregara Ios estatutos que dice haber elaborado la actual junta directiva de espaldas a los colegiados" y les explicara la intención de la junta de poner urnas para votar en hospitales y ambulatorios, es decir, fuera del colegio de Médicos".

Por estas razones se estudia una impugnación por posible incumplimiento del estatuto de la Organización Médica Colegial.

Archivado En