El continuismo respecto al anterior mandato define el primer año del nuevo equipo de gobierno municipal

El continuismo respecto a las líneas de actuación establecidas en el primer mandato de la mayoría de izquierda define el primer año del nuevo gobierno municipal de Madrid, que se cumple hoy. Esas líneas de la política local han estado referidas especialmente al área de infraestructura, con la práctica conclusión del Plan de Saneamiento Integral y la definición del Plan General de Ordenación, y a la política de mejora de la hacienda municipal, que concluyó 1983 con un déficit a cero. Han sido 365 días en los que no se produjeron disensiones serias entre los concejales socialistas y comunistas q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El continuismo respecto a las líneas de actuación establecidas en el primer mandato de la mayoría de izquierda define el primer año del nuevo gobierno municipal de Madrid, que se cumple hoy. Esas líneas de la política local han estado referidas especialmente al área de infraestructura, con la práctica conclusión del Plan de Saneamiento Integral y la definición del Plan General de Ordenación, y a la política de mejora de la hacienda municipal, que concluyó 1983 con un déficit a cero. Han sido 365 días en los que no se produjeron disensiones serias entre los concejales socialistas y comunistas que integran el consistorio, sistemáticamente criticado por el Grupo Popular, que le acusa de aumentar el gasto, los impuestos y las contrataciones a dedo.

El propio Juan Barranco, actual primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Socialista, reconoce, en coincidencia con los portavoces de los grupos Popular y Comunista, José María Alvarez del Manzano y Adolfo Pastor, respectivamente, que la actuación del equipo de gobierno, en su primer año de mandato, ha sido continuista con respecto a la del primer gabinete municipal de izquierda."Y ello", precisa, "es absolutamente claro en lo que respecta a la continuación y terminación de los proyectos más importantes que se diseñaron por la mayoría de izquierda a partir de l979"."El Plan General de Ordenación de Madrid", añade, "estará aprobado, con todos los requisitos, a finales de 1984. Con respecto al Plan de Saneamiento Integral, se ha concluido la parte más importante, con la inauguración de siete depuradoras, aun que falta la parte de más efecto visual: la limpieza de aguas, olores y espumas del río Manzana res, que debe concluir a finales de este año".

Servicios centrales

La reorganización de los servicios centrales del Ayuntamiento y la. descentralización administrativa son dos de las realizaciones que Barranco apunta como novedades del nuevo gabinete municipal. "Hasta este año no se había abordado con decisión y voluntad política la reforma administrativa del Ayuntamiento. Hemos diseñado un nuevo organigrama de los servicios centrales, que adquieren así una estructura más ágil y eficaz. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid sabemos cuántos funcionarios tenemos y dónde está ubicado cada uno".En esta actuación es donde, en opinión de Álvarez del Manzano, portavoz de la oposición, se quiebra la política continuista para convertirse en "revisionista".

"La reorganización de los servicios centrales", señala, "ha resultado poco eficaz y ha creado un gran malestar y desconcierto entre los propios funcionarios, porque, en algunos casos, ha supuesto, además, la remoción de puestos para colocar a personas afines políticamente al PSOE. Ese malestar se materializó en una manifestación de funcionarios contra el ayuntamiento; la primera de este tipo que creo haya existido. Se ha contratado personal a dedo, práctica también utilizada para la contratación directa de obras".

Especial importancia concede Juan Barranco al proceso de descentralización de todas las competencias desde las comisiones permanentes hacia las juntas de distrito, "que estaba pendiente". "Hemos dotado a las juntas de efectivos personales y económicos. Los 2.000 millones de pesetas de inversión para aquéllas en 1983 se han convertido en 7.000 millones en este año. En el proceso de modernización de la estructura administrativa descentralizada se ha dado un paso positivo de cara al ciudadano, al poner en marcha un sistema de pago de impuestos a través de bancos, cajas de ahorro y juntas municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Situación aparente

El equipo de gobierno ha continuado en su primer año de vida la política de saneamiento de las arcas municipales, iniciada en el anterior mandato. "Por primera vez en su historia", afirma Barranco, "el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado un ejercicio, el de 1983, con el déficit a cero. Ello es significativo si se recuerda que en 1979 el ayuntamiento tenía un déficit de 10.600 millones de pesetas".En opinión del portavoz del Grupo Popular, no puede afirmarse que 1983 se haya concluido con déficit cero. "Esa situación", precisa, "es únicamente aparente. La auditoría del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos de este año establece que están mal formulados, porque consignan los déficit acumulados entre 1980 y 1982, 18.500 millones de pesetas, que va a sufragar papá Estado a través de la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. El ayuntamiento sigue endeudándose con cifras que es incapaz de generar para cubrir el presupuesto".

Como un éxito genuino del actual equipo de gobierno presenta Barranco la planificación económica que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid hasta 1987, "período en el que vamos a emplear entre 26.000 y 30.000 millones de pesetas en inversiones". Y cita entre ellas la remodelación de la glorieta de Atocha y la de San Francisco el Grande, la realización del Planetario y de los aparcamientos disuasorios en las entradas de Madrid o la terminación de la Vaguada.

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en opinión de Álvarez del Manzano, "tiene dentro elementos que lo hacen imposible de poner en práctica desde el punto de vista material y jurídico. Por ello, esperamos que se acepten las alegaciones que hemos realizado en forma de plan alternativo".

"Acusaciones inaceptables"

La política económica del gabinete municipal es definida por Barranco como "austera", y lo justifica porque en los presupuestos ordinarios de 1984 se ha reducido el gasto en un 8% y se han incrementado los ingresos en un 11%.El teniente de alcalde socialista estima "inaceptables" las acusaciones que se han hecho al equipo de gobierno de sangrar a los madrileños con nuevos impuestos. "La presión fiscal es moderada", argumenta. "En 1984 se ha producido un incremento de los impuestos de un 11%. El madrileño paga, por término medio, al año, unas 10.500 pesetas. Una cifra inferior a la que se paga en Barcelona y en otras ciudades europeas del tamaño de Madrid".

No piensa lo mismo Álvarez del Manzano, para quien el equipo de gobierno ha modificado, al alza, las ordenanzas fiscales "y está sangrando los bolsillos de los madrileños para poder pagar unos desorbitados gastos de gabinetes del alcalde y del primer teniente de alcalde, que se han redoblado, y para sufragar actos seudoculturales y publicaciones y propaganda política".

El único concejal comunista del equipo de gobierno, Adolfo Pastor, ha declarado públicamente que estaba básicamente de acuerdo con la actuación del equipo de gobierno, en cuyo seno no se han producido disensiones serias entre PSOE y PCE como en el anterior mandato. Pero en una carta a las asociaciones de vecinos, criticaba la ausencia de propuestas nuevas, de planteamientos municipales distintos de los realizados en el anterior mandato. "Propuestas", añadía, "que esperan los Votantes de izquierda para que mejoren las condiciones de vida de la ciudad".

Archivado En