Detenido en el sur de Francia un presunto miembro de ETA Militar

Un presunto miembro de ETA Militar, José Domingo Aizpurua, fue detenido el lunes por la policía francesa en un control instalado en la carretera que une las localidades de Maule y San Juan de Luz. José Domingo Aizpurua será probablemente encarcelado, ya que pesa sobre él una orden de puesta en prisión dictada por uno de los jueces de la Cámara de Pau. El mismo refugiado fue detenido semanas atrás, cuando exigía el documento de identidad a un ciudadano francés que resultó ser policía.El juzgado de Bayona decretó entonces su puesta en libertad, condicionada al compromiso por parte del refugiado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un presunto miembro de ETA Militar, José Domingo Aizpurua, fue detenido el lunes por la policía francesa en un control instalado en la carretera que une las localidades de Maule y San Juan de Luz. José Domingo Aizpurua será probablemente encarcelado, ya que pesa sobre él una orden de puesta en prisión dictada por uno de los jueces de la Cámara de Pau. El mismo refugiado fue detenido semanas atrás, cuando exigía el documento de identidad a un ciudadano francés que resultó ser policía.El juzgado de Bayona decretó entonces su puesta en libertad, condicionada al compromiso por parte del refugiado de presentarse periódicamente en la comisaría de San Juan de Luz hasta la celebración del juicio. Al parecer, José Domingo Aizpurua no se personó en los últimos controles policiales.

Otro presunto activista, José Lorenzo Ayestarán, se encuentra confinado bajo vigilancia policial en la localidad de Evreux, dentro del departamento de l'Eure. Por otra parte, el ministerio fiscal de la Cámara de Pau ha recurrido contra la orden de puesta en libertad de Mohamed Mekuafi, uno de los 11 presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) detenidos en una redada policial llevada a cabo el día 11 de abril. El recurso del ministerio fiscal anula la orden de puesta en libertad y, en consecuencia, Mohamed Mekuafi deberá permanecer en prisión.

De las 11 personas que presuntamente integraban un comando de los GAL, únicamente Mohamed Jiar y el propio Mekuafi continúan encarcelados. La decisión de la Cámara de Pau de poner en libertad al resto del grupo, alegando defectos de forma en el procedimiento, ha sido acogida con sorpresa y malestar en medios políticos franceses, donde sé destacan los antecedentes penales de los ahora liberados y la existencia de pruebas en su contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En