PRENSA

Reaparece 'Alerta', editado por los nuevos propietarios

El periódico Alerta, de Santander, reaparece hoy, aunque con menos páginas que las habituales, editado por los nuevos propietarios, la empresa Canpresa. El traspaso de la propiedad se efectuó ayer, justo el día en que no se publicó el periódico tras su adjudicación por el Consejo de Ministros al mejor postor. Por Canpresa firmaron José Antonio Fernández de Bobadilla y Ciriaco Díaz Porras; y por la Administración, el director económico administrativo de Medios de Comunicación Social del Estado, Florencio Ahumada.Los trabajadores del rotativo han pasado a la Administración pero han llegad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periódico Alerta, de Santander, reaparece hoy, aunque con menos páginas que las habituales, editado por los nuevos propietarios, la empresa Canpresa. El traspaso de la propiedad se efectuó ayer, justo el día en que no se publicó el periódico tras su adjudicación por el Consejo de Ministros al mejor postor. Por Canpresa firmaron José Antonio Fernández de Bobadilla y Ciriaco Díaz Porras; y por la Administración, el director económico administrativo de Medios de Comunicación Social del Estado, Florencio Ahumada.Los trabajadores del rotativo han pasado a la Administración pero han llegado a un acuerdo con la nueva empresa para permanecer en el periódico por lo menos hasta el próximo mes de julio, fecha en que los propietarios comenzarán la reestructuración y harán un nuevo modelo de diario.

Canpresa, que ofreció por el Alerta 389 millones de pesetas, superando así la oferta de otros cuatro grupos empresariales, documentó ayer jurídicamente el pago del periódico del que ya había entregado previamente 98 millones de pesetas en concepto de depósito para acudir a la opción de adjudicación.

La inicial dificultad que suponía, de acuerdo con lo previsto en la ley de liquidación de la Prensa del Estado, el paso automático de los trabajadores a la Administración, fue resuelto con la oferta de la empresa para que permanecieran durante mes y medio más, en tanto se proceda a la reestructuración. Los nuevos empresarios han manifestado su intención de mantener el 70% de la plantilla.

Canpresa ha confirmado en su puesto a todos los cargos del periódico y ha prometido mantener la misma escala salarial. Los representantes de esta empresa explicaron también a los trabajadores que quieren dotar a Alerta de un Estatuto de Redacción como garantía del pluralismo que desean defender en su nueva etapa.

A fin de liquidar los créditos y obligaciones del antiguo organismo Medios de Comunicación Social del Estado se ha constituido en la subsecretaría del Ministerio de Cultura una oficina liquidadora.

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha expresado en un comunicado su satisfacción por la desaparicion e os periodicos estatales, aunque ha manifestado su sorpresa "por el remate de la operación en el caso de los periódicos cuyas subastas habían quedado desiertas". Según AEDE, "la permanencia de estos periódicos suponía un anacronismo en una situación democrática, y la operación de enajenación de estos medios se ha culminado de manera satisfactoria y realista".

Archivado En