Un constructor en apuros económicos es uno de los dueños de 'Alerta'

José Antonio Fernández de Bobadilla, de 37 años de edad, es, junto al alcalde de Torrelavega, Manuel Rotella, del PSOE, y al senador Juan Gozález Bedoya, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento cántabro, el hombre fuerte de Canpresa, nueva empresa propietaria del periódico Alerta. La entrada de Bobadilla en el mundo de la comunicación, con la adquisición además del diario vizcaíno La Gaceta del Norte, ha soprendido en medios políticos y periodísticos, donde se le atribuye una estrecha relación con el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso.Sus reveses económicos en el c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Fernández de Bobadilla, de 37 años de edad, es, junto al alcalde de Torrelavega, Manuel Rotella, del PSOE, y al senador Juan Gozález Bedoya, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento cántabro, el hombre fuerte de Canpresa, nueva empresa propietaria del periódico Alerta. La entrada de Bobadilla en el mundo de la comunicación, con la adquisición además del diario vizcaíno La Gaceta del Norte, ha soprendido en medios políticos y periodísticos, donde se le atribuye una estrecha relación con el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso.Sus reveses económicos en el campo de la construcción, que le llevaron a declarar la suspensión de pagos en una de sus empresas de construcción y a poner en serios apuros a una cooperativa de viviendas en Santander, los atribuyó a informaciones aparecidas en el desaparecido semanario Sábado Gráfico, contra cuyo director y propietario se querelló en repetidas ocasiones. La difícil situación económica que atraviesan sus empresas de la construcción no parecen haber sido obstáculo para embarcarse en la adquisición de los diarios La Gaceta del Norte y Alerta.

En una entrevista con un redactor de EL PAÍS, Fernández de Bobadilla explicó que no es un empresario vinculado al PSOE, "sino un empresario progresista, en el sentido sociológico del término, que tiene que vivir en su tiempo". Sobre su amistad con Moscoso declara que es amigo suyo y de otros muchos políticos con distintas ideologías, "pero la amistad o enemistad no puede marcar la actividad empresarial". "En Alerta", agregó "participan personas del PSOE, pero lo hacen en condición de ciudadanos o profesionales, como es el caso del senador Juan González Bedoya, cuyo asesoramiento periodístico será fundamental en la nueva atapa".

Por otra parte, fuentes oficiales del Banco Exterior de España desmintieron ayer las informaciones que señalaban que esta entidad había facilitado los créditos necesarios para la compra del diario cántabro. El Banco Exterior de España está presidido por Francisco Fernandez Ordónez, a cuyo desaparecido Partido de Acción Democrática (PAD) -que se integró en el PSOE- pertenecía también Javier Moscoso, y al que era próximo el nuevo empresario de prensa.

Archivado En