Moll controlará 'Mediterráneo' y formará una cadena valenciana

El grupo editorial Prensa Canaria, cuyo principal accionista es el empresario aragonés Javier Moll, controlará, según han asegurado a EL PAÍS en Valencia diversas fuentes oficiosas, la mayoría de las acciones del diario Mediterráneo, de Castellón, que pertenecía a la cadena del Estado.

Con ello, el grupo, que tiene también mayoría en Levante, de Valencia, e Información, de Alicante, pretende constituir en la práctica una cadena regional valenciana a partir de los tres periódicos de Medios de Comunicación Social del Estado que se editaban en la comunidad autónoma.Con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo editorial Prensa Canaria, cuyo principal accionista es el empresario aragonés Javier Moll, controlará, según han asegurado a EL PAÍS en Valencia diversas fuentes oficiosas, la mayoría de las acciones del diario Mediterráneo, de Castellón, que pertenecía a la cadena del Estado.

Con ello, el grupo, que tiene también mayoría en Levante, de Valencia, e Información, de Alicante, pretende constituir en la práctica una cadena regional valenciana a partir de los tres periódicos de Medios de Comunicación Social del Estado que se editaban en la comunidad autónoma.Con Mediterráneo serán ya cuatro los periódicos de la antigua Cadena del Movimiento que controlará Prensa Canaria. El grupo de Javier Moll se adjudicó en subasta Levante, por 498 millones de pesetas; Información, por 621.200.000 pesetas, y La Nueva España, de Oviedo, por 531 millones de pesetas. Mediterráneo fúe adjudicado en subasta por 69 millones de pesetas a Promoción y Ediciones Culturales, SA (PECSA), un grupo de empresarios y profesionales de Castellón, algunos de ellos vinculados al PSOE. En estos momentos está prácticamente cerrado el acuerdo entre esta sociedad y Prensa Canaria para que este último grupo aporte el 51% del capital, si bien este pacto no estaba ayer todavía plasmado por escrito.

El desembarco de Prensa Canaria en Mediterráneo está considerado como una contrapartida a la adquisición por ese grupo de Levante, de Valencia. Ello fue solicitado, al parecer, por personas vinculadas a la Generalitat valenciana, de mayoría socialista, a Prensa Canaria, con la promesa de que entidades de ahorro dependientes de instituciones aportarían una parte importante del capital. Ayer se daba por seguro que la Caixa d'Estalvis Provincial de Valencia, que depende de la Diputación, también gobernada por el PSOE, aportará el 69%.

La Caja, al margen

Esta operación, que supone el control efectivo por Prensa Canaria de los diarios valencianos y una participación minoritaria de instituciones o particulares vinculados al PSOE, comprendía también inversiones de cajas de ahorros en Información. Sin embargo, por el momento todo parece indicar que la Caja de Ahorros Provincial, vinculada a la Diputación, tras haber mantenido conversaciones con el grupo de Moll, ha decidido provisionalmente mantenerse al margen.Mediterráneo anunciaba en su edición de ayer el cambio de titularidad . En este periódico continúa ocupandóla dirección provisionalmente José Luis Torró, que la ejerce desde fínales de 1981. Se da por seguro que será sustituido por Luis Herrero, hijo del fallecido Fernando Herrero Tejedor, que fue ministro secretario general del Movimiento. Luis Herrero dirigió Mediterráneo y fue destituido cuando estaba UCD en el Gobierno, siendo siastituido por Torró.

Archivado En