El déficit público se redujo en 209.000 millones en la primera semana de mayo

El déficit público del Estado se ha reducido en la primera semana de mayo, en términos de caja, en 209.000 millones de pesetas. Tan fuerte caída del déficit, sobre los 772.315 millones alcanzados a 30 de abril, obedece al ingreso en el Tesoro Público (operaciones no presupuestarias) de la recaudación proveniente del primer trimestre del año en curso, según informan fuentes de Hacienda.Esta reducción del déficit en una semana, que hace pasar el incremento en tasas anuales del 72,1% al 54,5%, pone de manifiesto, según el Ministerio de Hacienda, que no se pueden considerar de forma puntual -sin t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit público del Estado se ha reducido en la primera semana de mayo, en términos de caja, en 209.000 millones de pesetas. Tan fuerte caída del déficit, sobre los 772.315 millones alcanzados a 30 de abril, obedece al ingreso en el Tesoro Público (operaciones no presupuestarias) de la recaudación proveniente del primer trimestre del año en curso, según informan fuentes de Hacienda.Esta reducción del déficit en una semana, que hace pasar el incremento en tasas anuales del 72,1% al 54,5%, pone de manifiesto, según el Ministerio de Hacienda, que no se pueden considerar de forma puntual -sin tener en cuenta la dinámica de ingresos y pagos- las cifras absolutas de déficit, ya que a lo largo del año se producen fluctuaciones y no se trata de un proceso continuo.

Uno de los factores que contribuyó a la distorsión de los datos de finales de abril se centra en los pagos de la ley 3/83 (habilitación de créditos extraordinarios por obligaciones pendientes anteriores al acceso del PSOE al Gobierno), que no se han distribuido de manera uniforme entre los años 1983 y 1984. Durante el pasado año se realizaron en el segundo semestre, mientras que en el presente ejercicio se están efectuando en el primero. Si se homogeneizasen ambos años prescindiendo de los 106.935 millones de la ley 3/83 pagados hasta la fecha, indica Hacienda, la tasa de crecimiento del déficit quedaría en un 25,3%. Dicha tasa de incremento, añade el ministerio, puede considerarse normal si se tiene en cuenta que en 1983 regía a esta fecha un presupuesto prorrogado.

Aumento de ingresos

La suma de ingresos no financieros, a 8 de mayo pasado, ascendía a 970.384 millones de pesetas; pero existían ingresos a través de bancos pendientes de aplicación por valor de 324.678 millones. Para igual fecha de 1983, los ingresos no financieros se situaron en 850.940 millones, con unos ingresos a través de banca pendientes de aplicación de 244.199 millones. Estas cifras, que no incluyen los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, representan un incremento anual del 22%. Dado los moderados incrementos que se esperan en renta, por el aumento del desempleo y las reducidas subidas salariales, el incremento de ingresos no financieros se debe a una mejora en la gestión de los impuestos. Los pagos, sin contar los derivados de la citada ley 3/83, han crecido al 24%; e incluyéndolos, un 31,7%.La financiación del déficit, según Hacienda, ha evolucionado positivamente. Mientras entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 1983 el Estado recurrió al Banco de España por un importe de 126.666 millones de pesetas, en las mismas fechas de 1984 el Estado no sólo no ha recurrido al banco emisor sino que le ha devuelto 1.159.118 millones. Esta evolución de la financiación del déficit se debe, esencialmente, a la emisión neta de 550.678 millones de pagarés del Tesoro y de 1.078.914 millones de pagarés de política monetaria.

Archivado En