Movilizaciones en el Insalud por el retraso en el pago de retribuciones

Los trabajadores del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) están llevando a cabo una serie de movilizaciones por el retraso en el pago de las retribuciones acordadas entre el Insalud, la UGT y el sindicato de médicos. El acuerdo, que contempla una subida salarial del 6,5% en forma inversamente proporcional, fue firmado hace varias semanas sin que hasta la fecha se haya cumplido su contenido, que, de acuerdo con informaciones sindicales, supera las previsiones económicas efectuadas en unos 800 millones de pesetas, según los datos más optimistas.El acuerdo afecta en todo el territorio naciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) están llevando a cabo una serie de movilizaciones por el retraso en el pago de las retribuciones acordadas entre el Insalud, la UGT y el sindicato de médicos. El acuerdo, que contempla una subida salarial del 6,5% en forma inversamente proporcional, fue firmado hace varias semanas sin que hasta la fecha se haya cumplido su contenido, que, de acuerdo con informaciones sindicales, supera las previsiones económicas efectuadas en unos 800 millones de pesetas, según los datos más optimistas.El acuerdo afecta en todo el territorio nacional a unos 220.000 trabajadores, que han comenzado a realizar concentraciones en los centros de trabajo. En Cataluña se ha convocado una huelga que se llevará a cabo en los próximos días. También están previstas nuevas acciones entre los auxiliares administrativos del Insalud.

Además de los problemas de retribuciones, las acciones, convocadas por CC OO, tienen como objeto protestar contra la decisión de conceder el sábado como período de descanso exclusivamente al personal médico. CC OO mantiene que la posibilidad de librar sábados alternativos debe hacerse extensiva a todo el personal.

Por otra parte, según CC OO, el 85% de los trabajadores del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS) secundaron ayer la jornada de huelga por su equiparación con el resto de los trabajadores de servicios sociales y contra el acuerdo marco para el personal laboral de la Administración, que afecta a unos 10.000 trabajadores del instituto. Los paros han sido convocados por UGT, CC OO e independientes y proseguirán los próximos días 17, 18, 21, 22, 23, 28, 30 y 31 de mayo.

Archivado En